Patrocinado porPatrocinado por

EE.UU. urge en la Conferencia de los Océanos a erradicar la pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN/ AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

John Kerry y Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, este martes en la Conferencia de los Océanos
John Kerry y Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, este martes en la Conferencia de los Océanos JOSE SENA GOULAO | EFE

El enviado especial de Joe Biden recuerda que en su país acordaron tratarla como una «actividad criminal»

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De la larga lista de mensajes lanzados desde Lisboa en la segunda jornada de la Conferencia de los Océanos de la ONU, llama la atención el de John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el clima, que urge a erradicar la pesca ilegal, recordando que el presidente estadounidense, Joe Biden, rubricó un memorando de seguridad nacional en el que estipula el país la tratará como una «actividad criminal, como lo es el uso de trabajo forzado en la cadena de suministros».

«No tenemos ninguna perspectiva de conseguir el ODS 14 —Objetivo de Desarrollo Sostenible centrado en la salud de los mares— mientras siga habiendo flotas enteras de buques que siguen operando en total impunidad», dijo en su intervención ante el pleno de la cumbre.

«Estamos permitiendo a buques que sigan esta política de pesca ilegal, no declarada y no regulada con el visto bueno de sus gobiernos. Esto viola las leyes de la naturaleza y el sentido común», denunció Kerry. Sin mencionar a ningún Estado, claramente apuntó a China, cuya flota ha sido repetidamente acusada hasta de esclavismo, añadió: «Un solo país tiene miles de buques que pescan ilegalmente» y, para acabar con esa «impunidad», demandó más «transparencia» en la difusión de datos.

«10 años» para cuidar los mares

Por su parte, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, llamó a la comunidad internacional a reforzar «urgentemente» las acciones para comprender y proteger mejor los océanos, actualmente en situación de «emergencia», una valoración repetida en la cumbre que se celebra en la capital portuguesa. «Quedan menos de 10 años para invertir la tendencia», ha advertido.

«No lo entendemos ni lo protegemos lo suficiente. Es urgente revertir radicalmente esta tendencia», recalcó Azoulay, quien pidió a los dirigentes públicos y a los socios del sector privado unidad de esfuerzos porque la primera prioridad es avanzar en el conocimiento de los mares puesto que la investigación oceanográfica solo representa una media del 2 % por ciento de los presupuestos nacionales de investigación y solo el 21 % de los fondos marinos está cartografiado. Y esos datos, subrayó, resultan «esenciales» para comprender las corrientes e identificar los recursos pesqueros y los riesgos geológicos.

Planas viaja hoy a Lisboa

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, acude hoy a la cumbre, donde, entre otras reuniones y actos, participa en la presentación del Informe Sofia 2022, un análisis del estado mundial de la pesca y la acuicultura.