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Cuenta atrás para optar a 50 millones de ayudas a la pesca y la acuicultura por sobrecostes

s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El veto a toda la pesca de fondo perjudica al arte considerado más selectivo, el palangre, como el que emplea este pincheiro de Gran Sol en el que cargan cajas con cebo en Celeiro (foto de archivo)
El veto a toda la pesca de fondo perjudica al arte considerado más selectivo, el palangre, como el que emplea este pincheiro de Gran Sol en el que cargan cajas con cebo en Celeiro (foto de archivo) PEPA LOSADA

«Por riguroso orden de presentación», compensarán gastos en cebo, hielo, envases, aparejos, comida, transporte, oxígeno, piensos y bonificarán con 20 céntimos el gasoil de la flota internacional

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A la guerra de Ucrania se le atribuye la inflación que hasta julio elevó al 11,5 % el índice de precios al consumo (IPC) en Galicia, un 0,7 % más que la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Soportando como el resto de la sociedad la subida general de precios, datos de PescadeGalicia revelan que a los pescadores gallegos les pagaron un 2,2 % más por sus capturas, con lo cual restan de sus rentas el 9,3 % de diferencia. Es una de las razones por las que aguardan impacientes las ayudas para compensar los sobrecostes anunciadas a finales de marzo. Comenzó la cuenta atrás para optar a parte de los cerca de 50 millones de euros que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concederá «por riguroso orden de presentación» a la pesca y a la acuicultura.

Si se cumplen las previsiones avanzadas por el ministerio al sector, en septiembre saldría la orden que regulará la concesión de las nuevas subvenciones. De momento, gran parte de la flota ya ha recibido una primera inyección de liquidez de entre 1.550 y 75.000 euros, en función del tonelaje de los barcos. Cuando se publique la norma, tendrán siete días para pedir la «financiación de los costes derivados del incremento de costes de producción» del 24 de febrero al 30 junio.

A la pesca le asignan hasta 29,7 millones de euros. Acreditándolo con las facturas y los justificantes de pago, los armadores optarán a compensaciones del 8 % de lo que hayan pagado por cebo, sal, hielo, alimentos, bebidas no alcohólicas, ropa de trabajo y gas. Del sobrecoste de compra y reparación de aparejos les cubrirán el 11 %, mientras con los envases y embalajes será el 15 %. 

Carburante de la flota de altura

También podrán ser resarcidos por la diferencia de lo que pagaron por el transporte de las capturas desde el lugar de desembarco hasta la entrega de la mercancía al primer comprador. Deberán presentar facturas de lo que pagaron por ese concepto del 24 de febrero al 30 de junio de los tres años anteriores y acreditarlo con un informe de un auditor.

Son los mismos requisitos exigidos a la flota internacional, unos 300 buques de altura y gran altura que repostaron en otros países por cercanía a los caladeros, para recibir el descuento de 20 céntimos por litro de combustible del que se benefician desde el 1 de abril todos los consumidores de cualquier país que llenan sus tanques en España. 

La acuicultura

Idénticas condiciones que a los de los armadores les piden a los acuicultores para compensarlos por los sobrecostes en el transporte. Con un tope de 50.000 euros por empresa y hasta 19,8 millones para todas las del sector, presentando facturas les compensarán el 22 % de lo que hayan pagado piensos y alimentos y del 14 % por el oxígeno que emplean en las granjas.