Patrocinado porPatrocinado por

La UE vigila cómo el Reino Unido se aleja de su «obsoleta política pesquera»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Son gallegos gran parte de los pesqueros españoles y de capital español con bandera de Francia o Inglaterra que faena en Gran Sol (foto de archivo)
Son gallegos gran parte de los pesqueros españoles y de capital español con bandera de Francia o Inglaterra que faena en Gran Sol (foto de archivo) PEPA LOSADA

El Gobierno británico, apoyado por la flota del país, prepara nuevos planes de gestión y prevé ampliar el control electrónico y cambiar la norma de descartes

09 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Tienen base en Galicia o son de capital gallego gran parte de los 88 barcos de pabellón nacional que quedan en Gran Sol y de los alrededor de 80 que faenan en esos caladeros con otras banderas, mayoritariamente de Francia o del Reino Unido. Aunque este último país abandonó la Unión Europea a raíz del brexit, comparte con ella la gestión de más de un centenar de poblaciones de peces.

El Gobierno de Londres, «aprovechando nuevas libertades fuera de la UE», ha abierto consultas públicas sobre 6 de los 43 planes de gestión pesquera con los que inicia «un claro alejamiento de la obsoleta política pesquera» comunitaria, en palabras de Thérèse Coffey, secretaria de estado (ministra) de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Por el impacto que puedan tener sobre las flotas comunitarias, la UE sigue con atención las decisiones y propuestas británicas. Representantes de los países afectados y de la Comisión Europea se reunieron esta semana en Bruselas para analizarlas. También está previsto que la Comisión convoque este mes a los consejos consultivos implicados.

Y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sugiere a las organizaciones españolas exponer sus opiniones sobre las modificaciones ante el organismo británico que las tiene a consulta pública, el Defra (siglas, en inglés, del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales).

Mike Cohen, director ejecutivo de la patronal del sector, la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO, por sus siglas en inglés), respalda el desmarque: «Representa un intento genuinamente ambicioso de romper con las infructuosas imposiciones verticales de la política pesquera comunitaria».

La UE analiza los planes con los que el Reino Unido pretende cambiar la gestión de cinco mariscos, lubinas, peces demersales sin cuotas y planos en el sur del mar del Norte. Además, vigila la propuesta de ampliar el monitoreo electrónico para determinadas flotas en todas sus aguas y en las inglesas al sur del mar del Norte, en el mar Céltico y en el canal de la Mancha.

Comprobado que la prohibición de los descartes en la UE «no ha sido tan efectiva como se esperaba», plantea modificaciones desde un enfoque diferente. Y quiere eliminar el tope anual de capturas para 400 barcos ingleses de menos de 10 metros.