Patrocinado porPatrocinado por

Nuevo golpe contra la pesca ilegal en la Costa da Morte, casi 14 toneladas de sardinas intervenidas a cuatro pesqueros en Corcubión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

GC

Es el récord de mercancía intervenida por la Guardia Civil en la comarca. Uno de los patrones implicados negó los hechos

02 nov 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña incautaron 13.862 kilos de sardina. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes cuando efectivos de esta unidad, especializada en la labor de vigilancia costera, observaron y tomaron medidas contra un pesquero que se encontraba faenando al cerco en una zona prohibida dentro de la denominada área anexo II, en la ría de Corcubión.

Ante la gran cantidad de sardina capturada, la tripulación de esta embarcación se sirvió de otras para su recogida en el mar, realizando posteriores transbordos no autorizados con el fin de evadir los posibles controles y ocultar los excesos de capturas.

Una vez que el pesquero inició las descargas en el muelle de Corcubión, la Guardia Civil llevó a cabo una inspección detallada de las capturas, que fueron requisadas y su precio de subasta se puso a disposición de la Consellería do Mar.

Boletín aportado por uno de los patrones denunciados para justificar la valoración errónea de la mercancía por parte de la Guardia Civil
Boletín aportado por uno de los patrones denunciados para justificar la valoración errónea de la mercancía por parte de la Guardia Civil .

La Guardia Civil procedió a la apertura de diligencias por presuntas infracciones a la Ley 11/ 2008 de pesca de Galicia por actividad extractiva en zona prohibida, superación del tope establecido por jornada de pesca, realización de transbordos en el mar sin autorización, infracción de capturas, así como la aprehensión de 13.862 kilos de sardinas, valoradas en 69.310 euros, según la Guardia Civil. De forma paralela fueron denunciadas cuatro embarcaciones, con puerto base en Camariñas, y sus respectivos patrones.

Habla uno de los denunciados

Precisamente uno de los denunciados negó este miércoles a La Voz haber cometido infracción alguna. Patrón de un pesquero con base en Camariñas dio su versión de lo ocurrido este lunes: «Non é certo que a miña embarcación faenaba en zona prohibida. O que fixemos foi auxiliar a outros pesqueiros que o temporal empuxaba contra as rochas». También rechazó la versión del instituto armado de pesca ilegal: «Eu tiña na bodega o cupo legal. O resto, ata as 14 toneladas das que se fala, estaban repartidas nos outros tres cerqueiros. Non houbo transbordo como se di por parte da Garda Civil». Y añadió: «É imposible que dúas persoas, en plena madrugada, poidan ver todo o que se di por parte da Garda Civil».

Pero una de las cuestiones en las que más discrepa este patrón camariñán guarda relación con la valoración económica de las capturas: «Din que prezo é de 5 euros o quilo cando está a 0,5 euros en lonxa. Non vale 5 euros o quilo de sardiñas nin nas peixerías». Según este patrón, el importe de la mercancía ronda los 6.930 euros, muy lejos de los cálculos efectuados por el instituto armado: 69.310.