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Galicia reitera en la Cumbre del Clima el compromiso con descarbonizar 4.200 pesqueros cuando sea posible

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Antonio Basanta (segundo por la derecha), en un foro sobre la descarbonización en el mar y la pesca celebrado en la Cumbre del Clima, en Dubái
Antonio Basanta (segundo por la derecha), en un foro sobre la descarbonización en el mar y la pesca celebrado en la Cumbre del Clima, en Dubái Cedida

Antonio Basanta advierte que todavía no hay tecnología adecuada y aboga por una transición energética «realista e asumible»

05 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Para combatir el cambio climático, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), entre otros, se proponen reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el 2030 y eliminarlas en el 2050. Parte proceden de combustibles fósiles, como el gasoil de la flota pesquera. Aunque solo genera del 0,1 al 0,5 % de esos gases de efecto invernadero, la pesca quiere contribuir a rebajarlos. Eso sí, cuando haya tecnología apropiada para una transición energética que requiere barcos nuevos y, por tanto, financiación. Este mismo proceso «realista e asumible» lo defendió Galicia en la Cumbre del Clima que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes).

Antonio Basanta, director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en la Consellería do Mar, lo explicó ayer en un foro sobre la descarbonización en los océanos y la pesca, enmarcado en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28). «Esta auténtica revolución, tanto nos procesos como na capacidade dos buques», ha de hacerse «acompasando o respecto ao medio ambiente coa competitividade», dice Mar en un comunicado. 

«Condicionantes esenciais»

Galicia pretende avanzar en la transición hacia la propulsión de pesqueros con energías limpias, pero «antes deben solucionarse condicionantes esenciais». Paralelamente, apela a la Comisión Europea por los «recursos financeiros necesarios para incentivar e impulsar» las modificaciones necesarias en los barcos, nada menos que 4.200 en la comunidad autónoma, «o que non será tarefa doada», constata Mar.

El primer escollo «é a necesidade de contar cunha tecnoloxía axeitada» para sustituir los motores de gasoil y gasolina, expuso Basanta en Dubái. Tratando de buscar soluciones, Mar, la Asociación Clúster do Naval Galego (Aclunaga) y la Fundación MarinnLeg analizan las posibilidades de la flota gallega de «avanzar de forma gradual e efectiva».

Cuando se hallen los nuevos propulsores, las tripulaciones precisarán formación, otro condicionante para el que se prepara Galicia colaborando con la Escola de Náutica e Máquinas de la Universidade da Coruña. Y el tercero sería la sustitución gradual de los motores o de las embarcaciones de la pesca gallega, «a maior da UE».

En su comparecencia en la COP28, Basanta también se refirió al impacto de la emergencia climática en la acuicultura y el marisqueo, que en Galicia ha perdido en lo que va de año un tercio de su producción. Codo con codo con los científicos, busca cómo «adaptar ás especies». Por el calentamiento del mar, los peces migran hacia el norte, por lo cual Mar aboga por «adaptar a xestión das cotas».