Patrocinado porPatrocinado por

Remolcado a Celeiro un arrastrero de Burela que se quedó sin motor al norte de Estaca de Bares

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Río Xunco, descargando pota en A Coruña, a finales de octubre del 2022
El Río Xunco, descargando pota en A Coruña, a finales de octubre del 2022 Marcos Míguez

Un «elemento desconocido» se le enredó en la hélice del Río Xunco, auxiliado por la Salvamar Alioth

15 ene 2024 . Actualizado a las 15:56 h.

Pocos detalles han trascendido de momento sobre el incidente que dejó sin motor en la mañana de este lunes al arrastrero de litoral Río Xunco, con base en Burela. Según Salvamento Marítimo, se le enredó en la hélice un «elemento desconocido» cuando navegaba a unas dos millas (unos 3,7 kilómetros) al norte de Estaca de Bares. El patrón comunicó el percance al Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra, que movilizó a la Salvamar Alioth, embarcación que remolcó al puerto de Celeiro (Viveiro) al pesquero burelense.

A bordo del Río Xunco faenaban nueve hombres. La llamada de auxilio la lanzó minutos antes de las siete de la mañana. Sobre las once, el arrastrero había quedado amarrado en el muelle celeirense, añade Salvamento Marítimo. Ahí un buzo descubrió que el «elemento desconocido» eran restos de un aparejo. Se los retiró de la hélice y el arrastrero regresó al caladero, donde faena con normalidad.

De 29 metros de eslora y operativo desde enero de 1998, el pesquero, con casco de acero, cuenta con un motor principal de 294,12 kilovatios (399,9 caballos) y su arqueo bruto son 239 toneladas, según el Registro General de la Flota Pesquera.