Patrocinado porPatrocinado por

España defiende en la UE la necesidad de asegurar la rentabilidad de la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de familia de los ministros de Pesca de la UE y del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca en la reunión informal en Brujas (Bélgica)
Foto de familia de los ministros de Pesca de la UE y del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca en la reunión informal en Brujas (Bélgica) OLIVIER MATTHYS | EFE

El ministro Planas aboga por dialogar con el sector «para debatir sus problemas y buscar soluciones a sus demandas»

26 mar 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Antes de las elecciones a la Eurocámara del 6 al 9 de junio, quedan una reunión informal de ministros de Pesca como la que acabó ayer en Brujas (Bélgica) y dos del Consejo Europeo de Pesca. Cuando la Comisión Europea remata sus cinco años de mandato, autoridades nacionales y comunitarias hacen balances y trazan rumbos de futuro. Luis Planas, titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación expresa su «firme apoyo» a la Política Pesquera Común (PPC), tan cuestionada por el sector, pero recalca que los Veintisiete «tenemos que estar seguros» de procurar la rentabilidad de los pescadores porque sin ella «no hay futuro».

Tras la oleada de protestas contra las políticas comunitarias de agricultores y ganaderos, respaldada por pescadores y acuicultores españoles en una manifestación en Madrid, Planas ha insistido en la «necesidad de que la UE mantenga un diálogo estructurado [con el sector primario] para debatir sobre sus problemas y buscar soluciones a sus demandas», exponen desde el ministerio en un comunicado.

Ante la prensa, en Brujas, Planas citó como primer reto de la próxima Comisión escuchar a los pescadores «para hablar y compartir ideas que den respuestas» a pescadores y acuicultores, «fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, una de las principales claves» en una UE que importa de países terceros siete cada diez pescados que comen sus ciudadanos.

Según el ministro español, la PPC «ha supuesto un gran avance hacia la sostenibilidad y rentabilidad del sector», si bien considera que desde Bruselas ha de equilibrarse la protección de la biodiversidad en el medio marino con la modernización y competitividad. «No es posible una actividad pesquera sostenible si no es rentable», insistió.

[[@twitter::

]]

En el camino hacia la descarbonización, España apuesta por orientar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) a la renovación de la flota, «mayor inversión» para que sea más eficiente y descarbonizada, pero también más segura y cómoda para los pescadores. Un objetivo que topa con las reglas actuales porque la UE mide y limita la capacidad pesquera de la mayoría de sus barcos por el tonelaje y por su potencia propulsora.