Patrocinado porPatrocinado por

La flota irlandesa quiere cuotas que no pescan otros países de la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un pesquero español entrando en el puerto irlandés de Castletownbere
Imagen de archivo de un pesquero español entrando en el puerto irlandés de Castletownbere

Plantea la reasignación aprovechando el anuncio de la revisión de la política pesquera comunitaria

08 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Ahora que concluye el mandato de la Comisión Europea y después de soslayarlo durante los últimos cinco años, Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ha anunciado lo que tantas veces le ha demandado el sector pesquero: la revisión de la Política Pesquera Común y «políticas que apoyen y protejan» a los pescadores. Mientras ese canto del cisne desataba en España críticas de dirigentes de la flota, en Irlanda lo aprovechaban para reclamar las cuotas que no pescan otros países de la UE.

Con datos del 2021, asociaciones de pescadores, de procesadores y de comercializadores de productos del mar de Irlanda cifran en 43 millones de kilos que dejaron sin capturar barcos de los Veintisiete, estimando su valor en 177 millones de euros, como recoge el diario Irish Examiner en una información publicada días atrásLos representantes de la industria pesquera irlandesa reclaman la reasignación de esos cupos porque, entre otras razones, calculan que podrían generar unos 2.500 empleos, 1.500 en la flota y unos 1.000 en empresas procesadoras.

Irish Examiner, en un artículo firmado por Neir Michael, publica declaraciones de Patrick Murphy, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado del Sur y el Oeste, quien cree que «ha llegado el momento de que el comisario Sinkevicius corrija los errores cometidos contra Irlanda en lo que respecta a las cuotas» durante las negociaciones del brexit, el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

John Lynch, director general de la Organización de Productores de Pescado del Sur y el Este, quien opina que obtener los cupos no aprovechados por otras flotas comunitarias «es solo una de las muchas áreas en las que podríamos lograr un mejor acuerdo para Irlanda».

Y Brendan Byrne, secretario general de la Asociación Irlandesa de Procesadores y Exportadores de Pescado, declara a Irish Examiner que «dejar que los pescadores irlandeses capturen cuotas no pescadas ayudaría a sobrevivir a una industria moribunda».

Con todo, el elaborado y contrastado artículo del diario irlandés contextualiza las reivindicaciones de las industrias del mar con declaraciones de un portavoz del Gobierno, quien advierte de que la reasignación de cuotas pesqueras en la UE requeriría del respaldo de Estados miembros que representen al menos el 65 % de la población de los Veintisiete.