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El fin del carbón y Alcoa lastraron el año pasado los tráficos del puerto coruñés

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

PUERTOS

PACO RODRÍGUEZ

Sigue a la cabeza en descargas de los grandes puertos gallegos, pero se deja un 13 % en el volumen total movido

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años consecutivos batiendo marcas en movimientos de mercancías, el Puerto de A Coruña acusó el año pasado un descenso en sus tráficos. Fue, concretamente, de un 12,99 %, y la causa de ello, muy concreta: la crisis de Alcoa que paralizó durante meses la factoría coruñesa y el fin de Meirama, que se tradujo en la eliminación de las descargas de carbón para la térmica en A Coruña. Solo esta última causa supone un recorte anual cercano a los 1,3 millones de toneladas.

La parada técnica de la refinería provocó también un leve descenso, coyuntural, en el volumen de graneles líquidos. Los datos, facilitados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, constatan que, pese al descenso, el puerto coruñés sigue siendo el primero en tráficos de mercancías de la red de puertos de interés general del Estado en Galicia.

A Coruña superó en 2 millones de toneladas a Ferrol el año pasado, y quintuplicó la cifra de Vigo, con 4,3 millones de toneladas en total en la ciudad del sur, frente a los 15,7 millones de A Coruña. Las diferencias en volumen entre ambos puertos se debe a las distintas materias que se descargan en cada uno de ellos: el coruñés es granelero y en el de Vigo destacan, entre otras cosas, los contenedores.

Puertos del Estado es responsable de 28 puertos repartidos por toda la costa española. En tráficos de mercancías A Coruña ocupa la 12ª posición en ese listado, que encabezan, muy lejos de los demás, la Bahía de Algeciras (107 millones de toneladas), Valencia (76,6) y Barcelona (67).

Pese al recorte, A Coruña sigue siendo el principal puerto del norte de España en cruceros, pesca fresca y también el líder en graneles agroalimentarios.

Además, indican desde la Autoridad Portuaria, el puerto exterior sigue consolidando su peso en el conjunto de las cifras de los muelles coruñeses. En Langosteira se movieron el año pasado cerca de 2 millones de toneladas, principalmente de graneles sólidos. El Puerto está desarrollando, informan, una intensa labor de comercialización de Langosteira, con contactos con cientos de empresas. La inversión privada en las instalaciones, ejecutada o comprometida, asciende a 220 millones de euros. La superficie otorgada en concesión a cerca de una docena de empresas alcanza los 300.000 metros cuadrados y está previsto que siga creciendo a corto plazo.