Patrocinado porPatrocinado por

La pérdida de más de la mitad de su tráfico pesquero pone en alerta al puerto de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

PUERTOS

XOAN CARLOS GIL

Movió 79.803 toneladas en el 2019 y este año apunta a menos de 33.000

16 dic 2023 . Actualizado a las 03:33 h.

Perder el título de mayor puerto pesquero de Europa sería un auténtico mazazo para Vigo. La industria del mar advierte que este riesgo se acerca, conocedora de que el tráfico se muestra cada año más contraído e incapaz de recuperarse desde el 2020. El primer año pandémico supuso un batacazo para el negocio de la pesca en O Berbés, que tuvo que digerir que los movimientos se estancasen en 36.796 toneladas, más de la mitad que el año anterior. En el 2019 habían sido 79.803.

Por los muelles de O Berbés está pasando menos pescado fresco que nunca. Las estadísticas oficiales de Puertos del Estado reflejan que entre el 2011 y el 2020 se movían unas 80.000 toneladas anuales. En el 2017, de hecho, rozaron las 90.000 toneladas, un volumen comercial que el puerto olívico no ha vuelto a registrar. El 2020 fue un auténtico punto de inflexión. Más allá de la pandemia, con consecuencias evidentes sobre el transporte marítimo y las relaciones comerciales, sucedió la entrada en vigor del brexit, un divorcio histórico. Que el Reino Unido pasase a considerarse un tercer país implicó nuevas trabas burocráticas para la pesca gallega en Gran Sol y controles más intensos para importar mercancía. Esta situación animó a la industria gallega a transportar más producto por carretera, lo que ha ido desviando algunas rutas hacia otros puntos peninsulares y a colocar el producto sin pasar por la lonja de Vigo, como hacían tradicionalmente.

En el 2021 continuó la tendencia que se inició con la emergencia sanitaria, estancándose los tráficos de pesca en O Berbés en unas 36.000 toneladas. En el 2022, de hecho, sufrió un nuevo revés, perdiendo 2.000 toneladas más. La decisión de la Comisión Europea de sacar adelante el cierre de 87 áreas en aguas comunitarias ha impactado directamente sobre la actividad de pesca artesanal y del cerco, como demuestra la estadística de descargas registradas este año en el puerto de Vigo.

Todo esto ocurrió en un contexto hiperinflacionista (la tendencia se agudizó el año pasado, situándose la media en el 8,4 %) y el encarecimiento de la financiación. Entre el 2022 y el 2023, el sector pesquero ha acatado hasta diez subidas de tipos de interés. La última subida promovida por el Banco Central Europeo, del 4,5 %, no se la esperaba todo el mundo. El objetivo no es otro que reducir el consumo para frenar el encarecimiento de la vida. La estrategia se ha notado, y mucho, en la cesta de la compra y más concretamente en el consumo de pescado por parte de los españoles. Ha caído en cerca de un 20 % en el último año, según la Confederación Española de Pesca. Mientras tanto, el sector lleva meses reclamando la rebaja del IVA del pescado para promocionar sus ventas, del 10 al 4 %, como sí aprobó el Gobierno español con otra serie de alimentos considerados «de primera necesidad», como los huevos, el aceite o la harina. Tampoco la carne ha conseguido ventajas fiscales.

Como cabía esperar, la situación no ha mejorado en el 2023. De nuevo, el tráfico de pesca general se estancó en 26.987 hasta octubre de este año, que es el acumulado desde enero que por ahora está incluido en las estadísticas de Puertos del Estado. Teniendo en cuenta esta cifra, la previsión es que diciembre se cierre con 32.384 toneladas. Signifaría otro descenso con respecto al 2022 (de otras 1.000 toneladas) y seguir sumando distancia con respecto a los movimientos registrados en los muelles de O Berbés justo antes de la pandemia, 79.803.

El Puerto de Vigo es conocedor de lo que ha perdido el sector que tradicionalmente más ha empleado sus instalaciones. Su presidente, Carlos Botana, cree que es momento de llevar adelante un plan de acción porque Vigo «supera a sus principales competidores en infraestructuras, precio, número de especies y cadenas de compradores. También dispone de mejores condiciones de abrigo, seguridad y maniobrabilidad y dársenas dedicados al sector pesquero y, sobre todo, pescado de gran calidad y 100 % trazable», considera. Ayer lo presentó y fue entregado a la Consellería de Mar.

Un plan con más comunicación y menos burocracia

Es toda una carta de presentación que Vigo sea líder en Europa en el sector del mar. La Autoridad Portuaria parece consciente de que existe la posibilidad de perder este título y ha diseñado un plan para «afianzar el liderazgo en Europa». Se trata de doce iniciativas, que ya han sido presentadas ante el Consejo Asesor del Puerto Pesquero y a la Consellería do Mar. Se trata de un puñado de propuestas que prometen «arriesgar y reinventar» el negocio pesquero para que sus productos «sean más interesantes para el consumidor final». Muchas de ellas están encaminadas hacia la digitalización de la industria que opera en O Berbés y nuevas formas de comunicación. Así el Puerto de Vigo propone «la creación de una imagen de marca única e innovadora que sirva para garantizar la calidad y sostenibilidad de los alimentos ante el consumidor», la simplifación de trámites administrativos, un observatorio de la pesca o canales de venta «on line» de pescado.