Galicia estrena abril con la Bienal de Teatro de la ONCE

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Ocho compañías con actores ciegos o con discapacidad visual grave actuarán del 30 al 2 en diez concellos

24 mar 2017 . Actualizado a las 19:07 h.

Quince representaciones a cargo de actores con discapacidad visual se encargarán de hacer la transición entre los meses de marzo y abril. La ONCE ha elegido Galicia para celebrar este año su Bienal de Teatro, que cumplirá 15 años repartida entre por municipios gallegos, entre los que se encuentran A Coruña, Ferrol, Carballo, Pontevedra, Vigo, Monforte de Lemos, Lugo, Burela, Ourense y O Barco de Valdeorras.

Serán ocho compañías procedentes de toda España -desde Valencia, Cádiz o Barcelona hasta dos gallegas- las que pongan sobre el escenario obras de artistas tan variados y universales como Miguel Mihura, Oscar Wilde o John Millintgon Synge. En gallego y en castellano. En auditorios, en teatros y en centros culturales. Y, en el caso del Rosalía de Castro, con sistema de audiodescripción para las personas ciegas.

El teatro quiere irrumpir esta primavera en Galicia echando por tierra cualquier barrera que las deficiencias visuales hayan querido interponer entre el público y los actores. Y gratis, además. Los interesados en acudir tan solo tendrán que retirar sus invitaciones en las taquillas de los distintos centros o en las sedes que la ONCE tiene en la comunidad.

Valacar y Muxicas pondrán la nota íntegramente gallega a una bienal que ha recorrido toda la geografía española en sus catorce años de vida. La compañía coruñesa y la ourensana darán continuidad a una completa programación que se abrirá el día 31 en la ciudad herculina con la obra El manantial, cuyo estreno correrá a cargo de Sa Boira, de Baleares. Tras ella, el resto de las salas y auditorios de Galicia se llenarán de representaciones que coparán las tardes y noches -la mayor parte de las actuaciones se celebrarán en horario de 20.30 y 21 horas- del primer fin de semana de abril.

En el caso de los pases en los que sea necesario retirar la entrada gratuita por antelación, los interesados podrán hacerlo a partir de mañana. En el resto de los casos, el acceso será libre hasta completar el aforo.