De la poesía al teatro

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los alumnos del instituto Monte Neme representan piezas teatrales en el Pazo da Cultura
Los alumnos del instituto Monte Neme representan piezas teatrales en el Pazo da Cultura Jose Manuel Casal

Dos fechas mundiales, 21 y 27 de marzo, dan vida, gesto y voz a las palabras

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Media luna. La luna va por el agua. / ¿Cómo está el cielo tranquilo? / Va segando lentamente el temblor viejo del río / mientras que una rama joven / la toma por espejito».

(Federico García Lorca)  

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Durante su 30.ª reunión, en París, en octubre y noviembre de 1999, la Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Y, entre sus objetivos, señalaba que este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral de los recitales poéticos. Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad.

>ACTIVIDADES

  • Interiorización. Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de interiorización de modo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo.
  • Leer y escribir poesía. La Unesco ha publicado ya en 2005 un amplio y largo informe sobre leer y escribir poesía. Está elaborado por 50 poetas de diversas partes del mundo para debatir ampliamente con alumnos de enseñanza secundaria: goo.gl/jIUgXN  

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). «El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida» (goo.gl/3E9G3s).

Lenguaje sin barreras. «El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido. La mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por la barrera del lenguaje: el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido precisamente para superar de una vez esos desacuerdos y esa barrera» (Jean Cocteau, 1962).

El escenario cautiva. «Un cuento bien contado en el escenario cautiva sin duda al público infantil y de alguna manera lo transforma. Al salir de la sala en la que fue puesto en escena, el mundo parece distinto: ha sido tocado por la representación, que nos permite ver más allá de lo aparente. A diferencia de la lectura en soledad de una historia, cuando esta salta a las tablas la experiencia cambia: ahora se trata de algo que está sucediendo frente a nuestros ojos y que lo podemos compartir con otros: ya no somos los únicos testigos» (Francisco Hinojosa, México, premio IBBY 1984).

>ACTIVIDADES

  • Asociación de Teatro para la Infancia y Juventud (Assitej). Con representación en más de 80 países, Assitej España comparte con la Unesco el derecho de niños y jóvenes a acceder a la cultura: Catálogos de teatro (770) para la infancia y la juventud / Formación del profesorado para niños de 4 a 14 años / Centros de formación de teatro en el mundo. Para saber más: goo.gl/CMnrHn
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (ITE). Para saber más: goo.gl/KgHWKY
  • Teatro aficionado: Enlaces con centros de teatro aficionado de España: goo.gl/YuoMXF
  • Teatro español contemporáneo: castellano, catalán, gallego, vasco: goo.gl/bnjgix
  • XXXV Congreso Mundial del ITI-Unesco en Segovia. Julio 2017: goo.gl/qFXFDW