Muros levanta el telón del ciclo Xosé Agrelo

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

Redrum, Muxicas y Airiños abren un cartel en el que están incluidas una docena de compañías más

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Once años lleva el Concello de Muros recordando a Xosé Agrelo con una muestra de teatro que persigue, tanto ofrecer a las agrupaciones aficionadas del municipio y su entorno dar a conocer el trabajo que realizan como al público tener acceso a un amplio abanico de obras. El ciclo, que se prolongará hasta el 20 de mayo, incluye más de una docena de funciones, buena parte de ellas dedicadas al público infantil. De hecho, algunas de las propuestas tendrán lugar en horario escolar.

Hoy mismo, Redrum representará, para los alumnos de primaria de diversos centros del municipio y para los usuarios del centro ocupacional de Valadares, A nena que quería navegar. Mañana, el público en general podrá asistir (centro cultural, 21.30 horas) a la puesta en escena de Arsénico por compaixón, a cargo de Muxicas Teatro, una compañía perteneciente a la ONCE, que tiene como particularidad que está constituida en su mayor parte por actores que sufren deficiencia visual. La obra es un vodevil lleno de acción, humor negro y confusión que persigue acercar el texto de Kesselring a la realidad gallega.

Y el sábado tomarán el relevo los rianxeiros de Airiños, que ofrecerán en Muros uno de los últimos pases de Hoxe non se paga, una comedia que gira en torno a la crisis económicas y los problemas de algunas familias para hacer la compra en el supermercado.

La undécima Mostra de Teatro Xosé Agrelo cobrará intensidad a partir del próximo fin de semana. Para el sábado hay programadas dos funciones: una a cargo de Expresión Produción, bajo el título Libro máxico, y otra de la mano del Aula Municipal de Teatro de A Illa, con Repouso absoluto.

Protagonismo local

El día 8, serán actores de la localidad, concretamente alumnos del colegio Ramón de Artaza, los que se suban a las tablas para presentar A nena dos fósforos y O que custa aforrar 500 euros. Y el 10 harán lo propio los miembros del taller de teatro de Muros y el grupo del centro ocupacional de Valadares, que deleitarán al público con O mago de Oz y Querido fillo, estamos en folga.

Las compañías O que Faltaba y Debullando serán las encargadas de dar continuidad a la muestra los días 12 y 13 de mayo. Y ya en la recta final del ciclo, regresarán al escenario del centro cultural muradano los alumnos del Ramón de Artaza, a los que se sumarán el Teatro Solidario As Insuas, el taller de cabezudos y Aquelando. Esta compañía de la localidad pondrá el broche el día 20, con la puesta en escena de A fiestra valdeira.