Patrocinado por:

Las alternativas a Series.ly y a SeriesPepito

A. Precedo

OCIO@

Santi M. Amil

Con la entrada en vigor en enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual muchas son las dudas que surgen entre los usuarios a la hora de encontrar opciones dentro del próximo marco legal

03 feb 2015 . Actualizado a las 20:01 h.

El primero en cortar el grifo fue el FBI con el cierre de Megaupload y Megavideo hace ya casi dos años. Después le llegó el turno a España, ya durante el actual 2014, donde el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida popularmente como Ley Lasalle, se llevó por delante SeriesYonkis y PeliculasYonkis. Y ahora, tras su aprobación el pasado mes de noviembre y con el 1 de enero del 2015 como fecha de entrada en vigor, su primera víctima fue Seriepepito y Peliculaspepito. Un día después, Series.ly tomó cartas en el asunto y, dando un paso adelante, anunció que eliminaría todos sus enlaces que incumplieran la nueva legislación y que se reconvertirían en red social con todo lo que ello significaba. Con un catálogo de 24.715 fichas de series, 175.224 de películas, 23.679 de documentales y 4.833 de programas de televisión, la plataforma suprimió tres semanas después todos aquellos enlaces que no cumplieran la ley dejando huerfanos a su comunidad de más de 5.000.000 de usuarios registrados. Pocos días después del primer movimientos de Series.ly, Magnovideo y AllinMega también echaban el cierre dejando aún más huérfanos a los usuarios habituales de estas webs que se encuentran con un vacío que no saben muy bien cómo rellenar. The Pirate Bay fue el siguiente, aunque en su caso fue bloqueada tras una redada de la policía en Suecia.

Tras todas estas bajas, muchos se cuestionan ahora qué van a hacer con todas las series a las que están enganchados, y en menor medida a las películas que quieren ver, cuando la nueva Ley de Propiedad Intelectual esté en total funcionamiento aplicando multas de entre 150.000 y 600.000 por delitos de piratería. Dejando siempre a un margen esas alternativas fuera de la ley, como esa lista -cada vez más corta- de páginas que siguen ofreciendo estos servicios y los siempre presentes Torrents, también están presentes aquellas plataformas de televisión por satélite que dan acceso directamente a ciertos contenidos -ya sea automáticamente como ocurre en R o mediante grabación como sucede en Movistar Televisión- y aquellos servicios como las tiendas de iTunes, GooglePlay, PlayStation y Xbox que permiten el alquiler o la compra directa de productos, tampoco son tantas las opciones que deja abierta la nueva legislación para seguir consumiendo series y cine

La versión online de las teles tradicionales

A través de sus páginas webs, las televisiones tradicionales -RTVE, Atresmedia (Antena3 y LaSexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro)- cuentan a través de Internet con un catálogo más o menos amplios de aquellos contenidos a posteriori de su emisión en la pequeña pantalla. Sin embargo, en este apartado, siempre hay que tener en cuenta los geobloqueos, es decir, aquellos contenidos que solo se pueden ver en España por derechos de emisión y que si nos encontramos en el extranjero no podemos consumir. Y ojo, porque este inconveniente pasa tanto con el material español que se quiere consumir fuera, como cuando estamos en España y se quiere ver series en las webs de las cadenas de televisión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc.

- RTVE. Es la que tiene un catálogo de contenido más abierto. Es decir, de acceso abierto para todos los usuarios de su web, en el ente público no solo tienen disponible en su aparatado de «a la carta» lo que cuentan actualmente en emisión, sino que también cuentan con todas sus temporadas y espacios antiguos. Un ejemplo, actualmente, cualquiera puede volver a ver Cuéntame o Verano Azul desde la temporada 1 hasta la última sin ningún tipo de restricción.

- Atresplayer. El caso de la plataforma de Antena 3 y La Sexta es más complejo. Restringido solo a programas y series (el cine lo tienen en Nubeox), distinguen tres tipos de usuarios. Por un lado, tenemos al anónimo que puede acceder a los últimos contenidos subidos con las funcionalidades básicas: reproducción del vídeo en calidad SD y subtítulos. Es decir, de media se puede acceder a los tres últimos capítulos de un espacio en emisión. No obstante, hay excepciones. Por ejemplo, Sherlock -que lo están emitiendo en Neox- solo se puede ver el último capítulo emitido. Después está el usuario registrado -gratuito y por tiempo ilimitado-, con el que se puede disfrutar de un catálogo más amplio de contenidos -en principio, a la última temporada de un contenido en emisión- y además se tiene acceso a funcionalidades como el HD y la versión original. Por último está el suscriptor -por el que hay que pagar- en el que a los beneficios de ser usuario registrado hay que añadir un acceso ilimitado al catálogo completo.

- Mitele. En el caso de la plataforma de Telecinco y Cuatro, ellos no hacen diferencia por ahora entre usuarios y tienen a disposición de todo el mundo un catálogo de series en el que hay diferencias. Por un lado, están las de producción propia que suelen estar completas, y después las de producción extranjera y comprada que solo tiene los últimos capítulos emitidos y durante un tiempo determinado. Asimismo, en versión original solo contarían en la actualidad con Spartacus. Aparte de los programas y las TV-Movies, que siguen un patrón similar a las series, Mitele también cuentan con aquellas películas de la productora de Mediaset. Eso sí, para acceder a ellas hay que pagar una cantidad que va desde 1,45 hasta los 3 euros.

Servicios bajo demanda

Los expertos ya denominan este servicio como los videoclubs de la actualidad. Con la entrada en vigor de la nueva legislación, parece ser el servicio más adecuado para no quedarse huérfanos de series y películas limitados a los contenidos que emiten las televisiones generalistas. Sin embargo y a pesar de que cada vez estos plataformas son cada vez más utilizadas, muchos son los que se siguen quejando por el tamaño reducido de sus catálogos, la disponibilidad de los contenidos así como el precio.

- Wuaki.tv. Con el paquete de GolTV o por 6,99 euros al mes sin novedades, cuenta con un amplio catálogo de alquiler y compra de películas y series -también tienen una sección gratuita muy limitada- sigue incorporando poco a poco novedades. Su último fichaje son algunas de las series de HBO.

- Yomvi. El servicio bajo demanda de Canal+ ha incorporado una serie de novedades durante los últimos tiempos. Al principio, la plataforma solo era accesible para los clientes, sin embargo desde octubre y gracias a Yomvi Play -por seis euros al mes una vez salga del periodo de prueba- han llenado el hueco de aquellos usuarios que solo quieran ver películas y series a la carta sin el lastre de la tarifa plana de contenidos. En cuento al catálogo, desde el canal aseguran que cuentan con unas 700 películas y 120 temporadas de series. Sin embargo, es en este punto donde surgen las quejas. Tal y como recogían en un estudio Series.ly, algunas series solo tienen disponibles algunos capítulos de la última temporada en emisión. El ejemplo que ponían era el de Juego de Tronos, que de sus cuatro temporadas, actualmente solo se pueden visualizar un episodio de la última tanda de capítulos cerrando posibilidades a aquellos que quieran o volver a ver o engancharse a la ficción.

- Nubeox. Es la versión para cine de Atresmedia, aunque también disponen de parte del catálogo de series de Antena 3 y LaSexta. Con una suscripción premium de 10 euros al mes -con dos meses de prueba-, permiten acceder en directo y sin restricciones a los doce canales de la televisión de pago (Fox, TNT, AXN, Disney Junior, Calle 13, National Geographic, SyFy, Fox Life, AXN White, Disney XD, LaSexta3 y AtresSeries), así como al catálogo del que disponen en la actualidad con unas 1.000 películas y series, aunque a estas últimas les sucede un poco de lo mismo que en Yomvi: solo tienen los últimos episodios emitidos. Asimismo, también ofrecen la posibilidad de los alquileres -por un periodo de 48 horas- o de compra. Una de sus últimas novedades ha sido la incorporación de una emisión de forma ininterrumpida de ficción nacional durante 14 horas al día. También permiten descargar los contenidos (alquilados o comprados) para verlos offline sin necesidad de estar conectado a internet.

- Movistar Series. Es la última incorporación. A partir del 10 de diciembre, por 7 euros al mes y solo disponible para clientes de Movistar Televisión (y sin incluir a los que tengan Fusión TV Contigo), los que se decanten por este servicio contarán con aquellas ya exhibidas como Breaking Bad, Isabel, La Cúpula, Los Tudor, Luther, Masters of sex, Medium o The good wife, así como series en exclusiva de estreno como Outlander, Madam Secretary, Penny Dreadful, Better Call Saul, Transparent, The Affair, Gracepoint, Alpha House, The Tunnel, Helix, The After, Marry me, American Crime o Powers. Desde Movistar ya han asegurado que ofrecerán los nuevos episodios solo 24 horas después de su estreno en Estados Unidos, apostando por tanto por la versión original con subtítulos.

- TotalChannel: es la plataforma de televisión de pago online de Gol Televisión. Su oferta es el contenido de 12 canales de televisión (Fox, Axn, Tnt, Fox Life, Axn White, Nickeolodeon, Crimen & Investigacion, Comedy Central, National Geographic, Historia, Real Madrid Tv Y Barça Tv), tanto series (aunque solo las últimas temporadas en emisión) y una selección de películas y documentales. Actualmente cuentan con dos paquetes, que no exigen en ninguno de los casos de un contrato de permanencia. El Premium (por 12,09 euros mensuales) cuenta con 20 horas de grabación, un mes para ver los contenidos grabados y tres dispositivos para poder visualizar todos los contenidos. El Premiun XL (por 18,14 euros mensuales) ofrece lo mismo, solo que con 100 horas de grbación, 90 días para ver estos contenidos y cinco dispositivos. Asimismo, podrán optar por la versión original (con o sin subtitulos) si lo tiene disponible el contenido elegido.

Solo cine

Dentro de los servicios bajo demanda, hay algunos portales que se han especializado exclusivamente en cine, dejando al margen a las series.

- Filmin. Una de las veteranas en el servicio bajo demanda dedicada exclusivamente al cine -aunque también ha incorporado oferta en series, sobre todo de aquellas menos habituales entre el público masivo-, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura lo que ha supuesto un empujón para el portal y en la actualidad ha encontrado su hueco especializándose en todo tipo de películas disponibles tanto con doblaje como en versión original, con y sin subtítulos. Con un catálogo de casi 6.000 películas y un centenar de novedades al mes, su objetivo es apostar por la calidad más que por la cantidad. Una suscripción mensual para ver solo títulos del catálogo cuesta 8 euros, y el alquiler de títulos sueltos va de casi dos a cuatro euros.

- Cineclik. Mucho menos conocido que Filmin, lleva ya bastante tiempo instalado en España. Con una suscripción mensual por 9,95 euros al mes, cuenta con un catálogo mucho más limitado que el del otro portal cinéfilo.

-Voodler. Procedentes de Suecia, esta plataforma llegó a España en el año 2012. Su catálogo de películas se divide en tres categorías: las gratuitas con publicidad insertada antes de la reproducción, las que se alquilan o se compran por un precio que varia entre el euro y los cuatro, y las que solo pueden ser alquiladas si se está dado de alta en el paquete Plus, por 5,99 euros al mes y que da acceso a todas ellas. Se necesita invitación, que se puede conseguir registrándose en la web, para poder acceder.

Pendientes de llegar a España

Mientras parece que lo que existe ya en el mercado no termina de convencer a la mayoría de los usuarios, muchos miran de reojo a lo que ya existe fuera y esperan la llegada de nuevas plataformas para abandonar la alegalidad.

- Netflix. Es la gran promesa. Después de revolucionar la televisión en Estados Unidos con más de 30 millones de abonados, España es la muesca que le queda en su expansión europea. Desde la compañía han explicado que llegarán a finales del 2015, pero no es seguro. De esta forma, nos perdemos una plataforma de video bajo demanda que también ha llevado a cabo una intensa apuesta por consolidarse como fuente de contenidos. House of Cards o Orange is the new black son dos de sus productos propios con más éxito.

- Amazon Video. Es la otra gran promesa. Pero sin fecha aún de aterrizaje en España, habrá que seguir esperando.