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Samsung sigue a Apple y presenta su sistema de pago con el móvil

Javier Armesto Andrés
javier armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

El Samsung S6 Edge
El Samsung S6 Edge ALBERT GEA | Reuters

Los nuevos Galaxy S6 y el «smartwatch» de Huawei destacan en Barcelona

02 mar 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

Cuatro mil personas. Pantallas gigantes de 500 metros cuadrados. Pulseras luminosas para los asistentes. Colas como si fuera un concierto de los Rolling. Pero lo que se presenta es un móvil. El Mobile World Congress 2015 comienza hoy oficialmente en Barcelona, pero Samsung no podía esperar para mostrar su nuevo buque insignia. La compañía coreana se juega mucho este año, después del fracaso del Galaxy S5, y ha doblado la apuesta. El Galaxy S6 llega acompañado de una versión S6 edge cuya pantalla se prolonga por el lateral del dispositivo y permite, mediante unas barras de colores, recibir notificaciones y acceder de manera rápida a las redes sociales.

La pantalla es mejor, con un 77 % más de píxeles y una resolución récord de 577 ppi (puntos por pulgada); la cámara tiene mayor apertura (f 1.9) y permite sacar fotos luminosas en ambientes oscuros (aunque notablemente postprocesadas y con colores saturados, a tenor de las pruebas que ofrecieron en la presentación); la batería se recarga completamente en solo 4 horas y habrá una base inalámbrica como accesorio opcional. Y el diseño y los materiales -los puntos flacos de su predecesor- han dado un notable paso adelante con un perfil metálico que facilita el agarre y la parte trasera de cristal.

Pero, a pesar de estos avances, los aplausos en el auditorio de la ciudad condal donde se celebró ayer el evento de Samsung fueron más bien tímidos. Así que el presidente del gigante surcoreano, J. K. Shin, fue a lo práctico: anunció la última tecnología en servicios de pagos a través del móvil, con la que los consumidores podrán utilizar sus dispositivos móviles en los terminales existentes en el punto de venta. El sistema aprovecha el estándar NFC (Near Field Communication), así como una nueva tecnología de desarrollo propio, denominada Magnetic Secure Transmission (MST), para que los pagos móviles sean accesibles y seguros tanto para los comercios como para los clientes. Hasta en el nombre (Samsung Pay) se parece a la iniciativa lanzada hace unos meses por Apple y que ya funciona con éxito en EE.UU.

La compañía china Huawei mostró un reloj inteligente que sigue el dictado de Apple: el diseño importa tanto como la tecnología. Combina cajas en plata, negro o dorado con correas de 18 milímetros de diferentes materiales (metal, cuero...), hasta más de 40 posibilidades. Lo curioso es que, si no fuera porque su esfera es una pantalla Amoled de 1,4 pulgadas, se diría que estamos ante un reloj clásico. Lo último en smartwatches es imitar los modelos de pulsera de toda vida.

Vodafone España presentó Call+, un servicio que enriquece la llamada permitiendo compartir imágenes, contactos, mapas e incluso vídeos en tiempo real con el interlocutor. La operadora también anunció un acuerdo con Dropbox por el cual sus clientes podrán guardar los contenidos de su móvil en la nube.

Los españoles quieren pantallas grandes y teléfonos baratos

España es líder en Europa en penetración de smartphones, con el 81 % de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles, lo que supone diez puntos por encima de la media. Un estudio realizado a partir de las ventas de Amazon en nuestro país revela cuáles son las tendencias en dispositivos móviles.

Fabricantes

China domina el universo «smartphone». Corea del Sur y Taiwán han cedido el paso a las marcas del gigante asiático, con las que no pueden competir en precio. El año pasado, las ventas de terminales de Huawei, Xiaomi, Jiayu, Cubot, Star (especializada en réplicas del iPhone y el Samsung Galaxy), Lenovo, THL, ZTE y OnePlus crecieron un 156 %.

Los más vendidos

Motorola y la española BQ se cuelan entre los mejores. Los diez móviles más vendidos en el 2014 fueron, por este orden: Motorola Moto G, Motorola Nuevo Moto G, Motorola Moto E, Huawei Ascend Y300, Google Nexus 5, BQ Aquaris E5 HD, Samsung Galaxy Trend Plus S7580, BQ Aquaris E4, Samsung Galaxy S4 y LG G2. La clave: teléfonos de gama media-alta por alrededor de 150 euros.

Pantallas

Más grandes todavía. La gente quiere móviles grandes y el lanzamiento del iPhone 6 no ha hecho sino acelerar esta tendencia. Si en el 2012 los terminales con una pantalla de entre 5 y 6 pulgadas representaban solamente un 1,6 % de las ventas en Amazon.es, el año pasado coparon el 22,7 %. Mientras que el segmento de más de 6 pulgadas era prácticamente inexistente hace tres años, en el último ejercicio supuso ya un 3,5 % de las ventas.

«Wearables»

Llegó la hora del reloj inteligente. Las pulseras que monitorizan los datos de salud son una tendencia que está ya en la calle y que va en auge. Ahora le toca el turno al smartwatch, también al calor de Apple. Las ventas de wearables crecieron el año pasado un 682 %. Los más demandados fueron el Sony SmartWatch 2, la Sony SmartBand SWR10 y el reloj Pebbe Original, seguidos por el Motorola Moto 360 y el Samsung Gear 2 Neo.

Accesorios

El palo para «selfies». La funda del móvil o el cargador adicional para la batería deben competir ahora con el selfie stick. Las ventas de este artículo en Amazon.es aumentaron un 377 % el último trimestre del año pasado.