Patrocinado por:

El Congreso de Móviles supera los 93.000 visitantes en otra edición de récord

EFE

OCIO@

JOSEP LAGO | AFP

Un año más el salón ha superado todas las previsiones mostrando las últimas novedades en tecnología móvil

16 mar 2015 . Actualizado a las 11:27 h.

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) ha clausurado su décima edición en la ciudad de Barcelona con la cifra récord de 93.000 visitantes, un 9 % más que el año anterior, procedentes de 200 países. Un año más, el salón ha superado todas las previsiones -en esta edición se esperaban unos 90.000 asistentes- y ha reunido durante cuatro días, del 2 al 5 de marzo, a más de 2.000 compañías que han aprovechado este escaparate congresual para mostrar al mundo sus últimas novedades en tecnología móvil.

Más de 3.800 medios de comunicación y analistas de la industria han asistido al evento, que según las primeras estimaciones ha dejado más de 436 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana y ha contribuido a crear cerca de 12.700 puestos de trabajo a tiempo parcial.

«Estamos satisfechos por el récord que hemos batido este año. Ha sido una exposición enorme y emocionante», ha expresado en un comunicado John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la todopoderosa asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil y que organiza anualmente el MWC.

El congreso ha atraído a ejecutivos de todo el mundo de la industria de la movilidad (operadoras, fabricantes de dispositivos, proveedores de equipos o compañías de Internet), pero también de otros sectores como el automóvil, las finanzas o la salud.

Así, han sido fieles a la cita, que se ha celebrado en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), compañías como Samsung, Huawei, Intel, Nokia, AT&T, Microsoft, Orange, Telefónica, Vodafone, Qualcomm, Ford, Visa, Deutsche Telekom, Ericsson, LG, MasterCard, ZTE y un largo etcétera.

El MWC, además, ha contado con un programa de conferencias de primer nivel, con invitados como el creador de Facebook, Mark Zuckerbeg; el responsable de Android y Chrome de Google, Sundar Pichai; el confundador y consejero delegado de Wikipedia, Jimmy Wales; la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, o el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler.

El vicepresidente ejecutivo de la Mobile World Capital Barcelona y director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha calificado de «extraordinaria» esta última edición del congreso, que ha convertido a la capital catalana, ha dicho, en «epicentro de la innovación y la tecnología móvil», dando un mayor protagonismo a los emprendedores.

Ello ha sido posible gracias al encuentro internacional de emprendimiento 4 Years From Now (4YFN), organizado por la Mobile World Capital Barcelona y la GSMA en el recinto de la Fira en Montjuïc, que ha reunido en su segunda edición a más de 8.000 asistentes, el triple que en 2014, y a 250 inversores, cuatro veces más que el año anterior. Cordón ha hecho hincapié en que el congreso se ha desarrollado sin incidentes y que los visitantes han podido disfrutar de una ciudad «más abierta que nunca».

John Hoffman ha agradecido, en nombre de la GSMA, el «continuo apoyo» que las distintas administraciones han mostrado a la organización del evento durante estos diez años en Barcelona, ciudad en la que permanecerá, al menos, hasta 2018. «Estamos deseando volver el próximo año y construir nuestro éxito juntos», ha subrayado Hoffman, que ha avanzado que la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles tendrá lugar del 22 al 25 de febrero de 2016 en Fira Gran Via.

Una de las principales novedades del congreso del próximo año será la ansiada llegada -si finalmente se cumplen las previsiones- de la línea 9 del metro al recinto ferial, largamente reivindicada desde la GSMA. De momento, este año el medio de transporte más utilizado para acceder a la feria han sido los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que durante estos cuatro últimos días han incrementado en un 182 % el movimiento habitual de viajeros entre las estaciones de Plaza España y Europa/Fira.

Entre el lunes y el jueves, FGC ha registrado en la línea Llobregat-Anoia un total de 220.200 validaciones, llegando a contabilizar 42.200 validaciones diarias más que en un día habitual. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha calificado la última edición del congreso como un «éxito total y absoluto». «Es plantar para el futuro», ha declarado Trias, que ha destacado que «sólo» recibe felicitaciones y que tanto él como la organización están por tanto muy contentos.