Patrocinado por:

Los pelirrojos tendrán sus propios emoticonos

La Voz

OCIO@

Google Play ya tiene disponible para Android a 16 personajes tras una protesta internacional

28 jun 2015 . Actualizado a las 19:38 h.

Los pelirrojos del mundo están de suerte. Tras una campaña internacional para que incluyeran a personas con este color de pelo en la lista de emojis, conocidos como emoticonos, han logrado que sus quejas sean escuchadas. En total recogieron 15.000 firmas para que incluyesen en el teclado emoji a personas pelirrojas.

Google Play ya tiene disponible para Android Ginger Emoji, que incluye 16 personajes con el pelo rojo. A pesar de las reticencias de Apple, la versión para IOS podría no estar tan lejos.

El complemento para el teclado de emoticonos ha sido desarrollado por Swyft Media. «Hay diferentes memes que circulan por la red, uno de ellos que afirma que los pelirrojos no tienen alma», afirma Evan Wray, fundador de la empresa según recoge Mirror. «Y esto demuestra la falta del amor por la gente con el pelo rojo, y estamos tratando de arreglar eso».

Los 16 personajes pelirrojos que incluye esta aplicación reflejan distintos emociones de alegría, tristeza y amor. Además son fácilmente reconocibles personalidades como Ron Weasley (uno de los actores de la saga de Harry Potter) o el cómico Conan O'Brien.

Desde Swyft Medios avanzaron que próximamente lanzarán una versión para iPhone aunque solo funcionarán como pegatinas. Aunque la última palabra la tendrán como siempre desde Unicode.

Hacerse un selfie tendrá emoticono

La locura por los emoticonos está llegando hasta límites insospechables. Hace un año, Unicode anunciaba a bombo y platillo una actualización para Apple, Google y Microsoft con la friolera de 250 nuevos emojis. La peineta, el saludo vulcano de Spock de Star Trek, una Mona Lisa en miniatura, una bandera blanca, un hombre de negocios levitando, una isla desierta o un ramo de flores eran algunas de las incorporaciones que se sumaban a la flamenca, la berenjena o los monitos para hacer más amenas las conversaciones de Whatsapp.

Sin embargo, este nuevo paquete de emoticonos no pareció cubrir todas las necesidades de los fans de este tipo de lenguaje. Así, un par de meses más tardes, ya en el 2015, este estándar de codificación de caracteres que facilita la transmisión y visualización de textos de diferentes lenguajes anunciaba para la actualización de los dispositivos de Apple -los de Android tendrían que esperar- un renovado pack con emojis de todas las razas, orígenes y condiciones sexuales. Así, de golpe y porrazo, el catálogo de pictogramas multiplicaba el color de piel de sus personas basándose en los seis tonos de la escala Fitzpatrick, ampliaba su inventario de banderas, se ceñía a la coyuntura actual con nuevas formaciones familiares con parejas del mismo sexo, e incorporaba cambio de aspectos de algunos emojis habituales -por ejemplo, el móvil pasaba a ser un iPhone y el reloj de pulsera se convertía en un Apple Watch-.

Tras todos estos avances en menos de un año, Unicode ha decidido no detenerse y seguir innovando para buscar nuevos emojis. Así, el Consorcio de Unicode ya ha anunciado que prepara nuevos fichajes para su actualización de junio del 2016. Concretamente, serán 38 los emoticonos que se incorporen a la larga lista con las que cuentan ahora los smartphones.

¿Y qué sorpresas se esconden detrás de la actualización 9.0 de Unicode? Según recoge Yahoo, entre las novedades destaca el símbolo de hacerse un selfie. La autofoto por antomasia, ya sea con o sin palo, ha logrado colarse entre las novedades. Las barbas hipster tampoco podían faltar en la lista de pictogramas como fiel reflejo de la sociedad actual. Pero no serán los únicos que acapare titulares, y es que, tal y como confirma Gawker, el mítico «face palm» también se incorpora para transmitir con un símbolo todas esas ocasiones en las que nos damos cuenta de algo. Y ojo, porque los dedos cruzados para pedir suerte también tendrá emoticono.

A las nuevas familias que rondan desde hace un par de semanas en las conversaciones de Whatsapp incorporará el origen. Y es que no hay bebé sin mujer embarazada. Quizás, siguiendo este razonamiento, Unicode se dio cuenta que entre todos sus emojis no había el de una mujer con barriga de embarazada.

La comida también tendrá nuevos fichajes. La baguette, el bacon, los aguacates, los pepinos, las palomitas, los burritos, los tacos, los yogures, los brick de leche, los croissants, y un trozo de queso serán los nuevos emoticonos con lo que se podrá pedir de cenar. Los animales incorporarán, por su parte, un águila, una mariposa, un pato, una lagosta, una mofeta, un murciélago, un tiburón, un lagarto o un búho.

Y así, hasta 38. Eso sí, habrá que esperar hasta junio del 2016. Hasta entonces, habrá que conformarse con lo que hay. Y si no existe, escribirlo.