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El 83 % de los encuestados conoce el Black Friday y un 36 % comprará más que el año pasado

La Voz

OCIO@

El 54 % de los encuestados declara que comprará este año el próximo viernes 27 de noviembre. El gasto estimado por consumidor es de 202 euros, un 8 % más que en el 2014

23 nov 2015 . Actualizado a las 17:34 h.

Worten, referente en el sector de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, y la consultora GFK han presentado un estudio sobre las tendencias de consumo en Black Friday en España que revela datos que evidencian cómo este fenómeno se ha consolidado en nuestro país. Entre las conclusiones principales se encuentra que el 83 % de la población consultada conoce este nuevo momento de consumo; el 36 % tiene intención de comprar más este año en Black Friday; que el 32 % de los ingresos del Black Friday en el 2014 correspondieron a adelantos de compras navideñas o que el gasto por consumidor aumentará un 8 % respecto al 2014.

Luis Hernandez, director de Ventas, Marketing & eCommerce de Worten España (izquierda) y Héctor Jiménez, director de estudios de GfK
Luis Hernandez, director de Ventas, Marketing & eCommerce de Worten España (izquierda) y Héctor Jiménez, director de estudios de GfK

El análisis, realizado por la consultora GfK para Worten, ha contado con la participación de 1.008 personas representativas de la población internauta española. El objetivo del informe es analizar este momento de consumo que nació en Estados Unidos, que marca el arranque de la campaña navideña con grandes descuentos en productos de múltiples sectores, y que está presente en España desde el 2012.

Electrodomésticos y electrónica

Worten es una referencia en el sector de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, que nace con el objetivo de acercar la tecnología a las personas y hacer más sencilla su vida. Fundada en 1996, su éxito se fundamenta en seis compromisos: ofrecer la mejor tecnología siempre, al mejor precio, garantizar la financiación 100 % gracias a la tarjeta Worten, un servicio técnico propio, la devolución fácil hasta 30 días y atención y asesoramiento personalizados.

Worten pertenece a Sonae SR, división de Specialized Retail de Sonae, multinacional con presencia en más de 50 países, que opera en los sectores de comercio minorista alimentario y especializado, centros comerciales, software y sistemas de información y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente, Worten cuenta con 45 tiendas en España, que forman parte de una estrategia omnicanal en la que se prima un servicio presencial óptimo tanto como el online.

«Con este estudio queríamos conocer de una forma más profunda las diferentes perspectivas, ser capaces de predecir el comportamiento de los consumidores ante este fenómeno tan importante como es el Black Friday y además, desarrollar una oferta adaptada a sus preferencias y necesidades», declara Luis Hernández, Director de Marketing, Ventas & eCommerce Worten España. «Para nosotros el Black Friday es una de las campañas más completas del año. En esta ocasión tendremos una oferta muy competitiva, acompañada de oportunidades potentes en todas nuestras gamas de negocio que estarán disponibles en nuestras 44 tiendas y en worten.es».

Según el estudio, un 54 % de los españoles consultados comprará durante el Black Friday, un 21 % más respecto al 2014. Asimismo, el 36 % de los consumidores asegura que comprará más este año en Black Friday debido fundamentalmente a los buenos precios, ahorro de dinero y las grandes promociones y ofertas que promueven las compañías. Atendiendo a los datos, el 90 % de los consumidores afirma que comprarán para por aprovechar las promociones y precios atractivos.

Mayor intención de compra y previsión de gasto

Black Friday ya es una cita marcada en el calendario de los consumidores españoles. Muestra de ello es que el 83 % de los encuestados por GfK asegura conocerlo. En el capítulo de cifras económicas, el estudio revela que el gasto medio se situará en más de 200 euros (202,4 euros) en el 2015. Los consumidores declaran que tienen una intención de gastar un 8 % más que el Black Friday del 2014. En base al análisis y datos la estimación del incremento de las ventas en Black Friday respecto a 2014 se sitúa en un 29 %.

Los productos de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos aglutinan el 43 % de las compras, siendo la categoría más demandada después de las prendas de vestir y moda (61 %). Respecto a los canales, un tercio de los compradores declaran que solo comprarán en Black Friday mediante online; adicionalmente un 30 % declaran que compraran los productos en ambos canales (off y on).

Una de las principales conclusiones se centra es el cambio en el comportamiento del consumidor ante la inclusión de un nuevo momento de compra promocional como arranque de la campaña navideña: en el 2014 el 11 % de los encuestados compraron para adelantar sus compras navideñas y en consecuencia, el 32 % de las ventas del 2014 correspondieron a adelantos de la campaña de Navidad. Se espera que esa proporción siga subiendo. Entre los motivos de compra, el 90 % de los futuros compradores declara que lo harán para aprovechar las promociones; el 24 % para evitar comp¡'as de última hora; el 20 % para sortear aglomeraciones y el 27 % para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.