Patrocinado por:

Los españoles tienen una media de trece aplicaciones en su «smartphone»

la voz

OCIO@

MIKE SEGAR / reuters

Cada usuario descarga tres al mes y borra la mitad de forma inmediata

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunicación sigue siendo la utilidad principal de los polivalentes smartphones, con los que se puede hacer casi de todo mediante el amplio abanico de aplicaciones disponible en el mercado. De todas ellas, las más utilizadas siguen siendo las que sirven para comunicarse (un 85 % asegura emplearlas), con WhatsApp (74,9 %) a la cabeza.

La segunda aplicación más empleada es Google Maps (71,4 %) y la tercera, Facebook (69,6 %), según un estudio realizado entre usuarios de teléfonos móviles de entre 16 y 55 años por la empresa eMMa, especializada en inteligencia móvil.

De acuerdo con el informe, los usuarios de estos teléfonos inteligentes se descargan de media tres aplicaciones mensuales, pero no se quedan con todas ellas. Alrededor de la mitad de los programas descargados son borrados inmediatamente porque no cumplen las expectativas. Esto hace que los españoles tengan de media trece aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles, aunque los hombres de entre 26 a 35 años superan esa media.

Entre las categorías de apps más utilizadas destacan las diseñadas para comunicarse, seguidas por la de viajes y mapas, en segundo lugar, y de juegos, en tercer lugar. En este último apartado, el Candy Crush Saga, presente en un 23 % de los dispositivos, es con diferencia el pasatiempo móvil más demandado.

Según señaló a Efe Antonio Sánchez, CEO de eMMa, «estos datos revelan que no es sencillo hacerse con un hueco entre las aplicaciones que los usuarios consumen de forma cotidiana». Señala que las apps más frecuentes entre las mujeres son las asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias. En cuanto a la edad, el tramo de entre 26 y 35 años es el principal usuario, mientras que los de 45-55 años son los que tienen menos.