Patrocinado por:

La gran revolución de los auriculares

Michael Mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

Las compañías se plantean cambiar por un USB el puerto del móvil para oír música

29 may 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

Los auriculares de toda la vida, los que se enganchan al teléfono por un conector específico, es probable que tengan los días contados. Con los teléfonos móviles convertidos en reproductor de música de millones de usuarios en todo el mundo, cualquier cambio que se introduzca será una tendencia. Apple, según los mentideros especializados, planea sustituir los puertos de 3.5 milímetros en su próximo teléfono, lo que significaría que los auriculares no tendrían una conexión exclusiva. ¿Esto que puede suponer? Que el dueño de uno de estos teléfonos tendrá dos opciones: o bien optar por unos compatibles con tecnología bluetooth o que la compañía cree una opción para utilizarlos a través del puerto de carga.

La idea parece haber calado ahora en otros sectores y fabricantes. Así, en un encuentro realizado en Shenzen (China), donde se concentra gran parte de la producción mundial de componentes electrónicos, Intel, el fabricante de chips, habría propuesto también llevar este cambio a teléfonos Android. La eliminación del puerto de 3.5 milímetros, eso sí, vendría de la mano de la generalización del USB Tipo C o USB reversible. Y es que la multinacional norteamericana propone utilizar este nuevo conector -que también permitirá una mayor velocidad de transmisión de datos o cargar baterías de móviles conectándolos a otros móviles- para usar los auriculares en móviles y tabletas. 

Ahorro de espacio

El problema es que este estándar aún no ha terminado de despegar y hay que esperar para que todos los fabricantes lo incluyan en sus teléfonos. Pero ¿cuál es la gran ventaja de eliminar este conector? La respuesta es sencilla: el ahorro de espacio.

En una época en la que los teléfonos inteligentes buscan reducir al máximo su grosor y crear piezas cada vez más ligeras, la posibilidad de prescindir de un elemento con unas medidas estándar y no modificables supone un auténtico balón de oxígeno a la hora de jugar con el diseño de los marcos y los bordes del dispositivo móvil.