Patrocinado por:

Pilar López Álvarez: «La inteligencia artificial es el motor de la cuarta revolución industrial»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La «nube» de la multinacional del software es utilizada ya por el 80 % de las empresas más importantes

06 nov 2016 . Actualizado a las 13:55 h.

Después de una larga carrera en el sector de la banca y en Telefónica, donde fue directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Pilar López (Astorga, 1970) fue nombrada en junio del 2015 presidenta de Microsoft Ibérica, filial de la multinacional americana.

-El reciente Microsoft Summit ha mostrado los nuevos modelos de negocio que habilita la transformación digital. ¿Qué tenemos que hacer en España para atraer más I+D?

-Hemos reunido a los principales clientes, partners, desarrolladores y expertos en nuestra tecnología en España, más de 8.000 personas, de forma presencial y en streaming, durante dos jornadas. La transformación digital se ha convertido en la gran prioridad de las empresas porque abre nuevos modelos de negocio e infinitas oportunidades. Y en Microsoft creemos que la inteligencia artificial se configura como motor de esta transformación digital, en el habilitador de la cuarta revolución industrial. Inteligencia artificial entendida no como un sustituto de la inteligencia humana, sino como un elemento capaz de potenciar ésta a través del software.

-¿En qué áreas están trabajando?

-En primer lugar, el desarrollo de agentes inteligentes como el asistente virtual Cortana, capaces de interactuar con bots para la ejecución, por ejemplo, de aplicaciones de comercio electrónico o soluciones de atención a clientes. En segundo lugar, el desarrollo de aplicaciones más inteligentes, como Microsoft Dynamics 365, que es capaz de extender el CRM [modelo de gestión] más allá de los límites de la empresa, incorporando toda la información existente en Internet relacionada con un cliente o detectando el tono y sentimiento de sus llamadas a un call center. El tercer elemento es el desarrollo de servicios que permitan a las empresas construir soluciones que aprovechen la tecnología de inteligencia artificial, como ha hecho Uber con el desarrollo de una solución de autentificación de conductores mediante fotografía, que utiliza los servicios cognitivos desarrollados por Microsoft. Y no podemos olvidar el cloud [la nube] como infraestructura que soporta este nuevo paradigma. La inteligencia artificial no sería posible sin el cloud

-¿Cómo está transformando la nube todo el sector digital?

-En Microsoft vemos el mundo como mobile-first, cloud-first. Pensamos que la movilidad es una experiencia, no una categoría de hardware, y lo que facilita esta experiencia de movilidad es la existencia de la nube. El cloud computing lleva la potencia de proceso adonde es necesaria, proporciona datos e información donde se requiere y conecta a todas las personas y dispositivos, facilitando nuevas capacidades. En Microsoft apostamos por la construcción de una nube inteligente y damos respuesta a las necesidades del mercado mediante una completa gama de soluciones empresariales. El 80 % de las compañías incluidas en el ránking Fortune 500 utilizan la nube de Microsoft. Soluciones cloud como Microsoft Azure, Office 365 y Dynamics 365 permiten que las pymes puedan abarcar proyectos que, hasta entonces, solo las grandes corporaciones eran capaces de llevar a cabo.

-¿Se encuentra España bien posicionada en este nicho tecnológico?

-El cloud es un valor estratégico que resulta clave para ayudar a las empresas a acometer su transformación digital. Microsoft Azure permite la mayor flexibilidad del mercado, todas las grandes empresas y organismos públicos utilizan soluciones y servicios en la nube de Microsoft o están evaluando su uso. También se observa esta tendencia en las pymes, estamos subiendo 1.000 empresas a la semana a la nube.

-¿Cómo va la implantación de Windows 10 en nuestro país?

-Estamos muy contentos de los resultados obtenidos hasta el momento. Es el sistema operativo que ha registrado el mayor ritmo de crecimiento de la historia, ya son 400 millones de dispositivos activos en todo el mundo. Y de cara al próximo año prevemos un incremento de su uso en el sector empresarial y en nuevos dispositivos.

-Una de las críticas que ha recibido el nuevo sistema operativo es que monitoriza y almacena numerosos datos. ¿Supone una merma en la privacidad del usuario respecto a versiones anteriores de Windows?

-Nos tomamos muy en serio la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios. Recogemos información sobre rendimiento, diagnóstico y uso para ayudar a que Windows y sus apps funcionen perfectamente. Microsoft usa esta información para identificar problemas y resolverlos. Pero también ofrecemos a los usuarios diferentes opciones a la hora de configurar su privacidad en Windows 10, y los pueden ajustar en cualquier momento.

-¿Cómo garantiza Office 365, la suite de ofimática más extendida del mundo, la seguridad y protección de datos?

-Microsoft Office 365 junto a Microsoft Azure son dos de las soluciones cloud más importantes de la compañía y han obtenido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de Nivel Alto. El ENS se encarga de controlar la política de seguridad que se ha de aplicar en cuanto a la utilización de medios electrónicos, con el fin de ofrecer una protección adecuada a la información de las personas en su relación con la Administración pública. Además, las empresas cuentan con todo el respaldo del centro de confianza de Microsoft, que pone su foco en la seguridad y la privacidad de los datos alojados. Entre otros aspectos, Office 365 asegura un acceso solo al personal autorizado, con varias capas de seguridad física y una vigilancia de 24 horas al día, así como la realización de copias periódicas de seguridad para evitar cualquier imprevisto que pueda comprometer la información empresarial.

«Vamos a seguir actualizando los dispositivos móviles basados en Windows 10»

El pasado verano, Windows 10 cumplió un año en el mercado. La primera actualización ha traído novedades como Windows Ink, mejoras en Cortana o nuevas funcionalidades para Windows Hello. Pilar López explica que todo esto «mejora la seguridad del usuario, al tiempo que ofrece experiencias innovadoras».

-¿Es necesario renovar el sistema operativo cada 2-3 años?

-Lo ideal es tener el sistema operativo actualizado con regularidad. En este sentido, vemos cómo el ciclo de renovación de Windows ha cambiado radicalmente con Windows 10, que ahora es un servicio y no solo un sistema operativo. Usuarios y organizaciones no tendrán que esperar años a recibir la próxima versión de Windows, sino que recibirán periódicamente nuevas actualizaciones, que se desarrollan en base al feedback que la comunidad de usuarios pertenecientes al programa Windows Insider ofrecen a diario.

-¿Equipos como Surface acabarán desterrando el ordenador tradicional de los hogares y el mundo empresarial?

-A lo largo de los años hemos visto cómo la tecnología ha ido adaptándose para ofrecer nuevas posibilidades capaces de cubrir las necesidades de los usuarios. Gracias a esa evolución han aparecido dispositivos 2 en 1 como la familia Surface, capaces de ofrecer toda la potencia y productividad del mundo pecé combinadas con las nuevas posibilidades que ofrecen las tabletas. Estos nuevos dispositivos ligeros, ergonómicos y capaces de adaptarse a cualquier situación y lugar son la mejor muestra de que el pecé está más vivo que nunca, ofrece posibilidades inimaginables hace unos años, tanto para el mundo profesional como para el educativo o de entretenimiento.

-Microsoft se retira de la primera línea en el sector de los smartphones. ¿Windows Phone no ha funcionado como se esperaba?

-El foco de la compañía se ha desplazado al mercado empresarial. Vamos a seguir actualizando la gama de dispositivos móviles basados en Windows 10 Mobile y vamos a continuar apoyando a los fabricantes que cuentan con dispositivos en esta plataforma. Además, vamos a facilitar a los usuarios de otras plataformas móviles, como Android e iOS, la experiencia del software Microsoft. Continuaremos, por otro lado, trabajando en el desarrollo de apps universales que aprovechen todo el potencial multiplataforma de Windows 10.