Patrocinado por:

Yahoo!, el gigante con pies de barro que desaparecerá tras su venta a Verizon

michael mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

ROBERT GALBRAITH

Marissa Mayer, directiva que dejó Google para reflotar la compañía, abandonará el cargo

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la era de Internet, los 23 años que han transcurrido desde que nació uno de los grandes imperios de la revolución digital son un mundo. Yahoo!, otrora uno de los mayores terratenientes del ciberespacio y marca emblemática forjada a base de unos y ceros, se encamina hacia su fin. Verizon, empresa que adquirió la estructura de la compañía de Sunny Valley, anunció que sacrifica esta identidad para refundirla bajo el nombre Altaba.

Eso ocurrirá cuando culmine el proceso de compra, momento en el que Marissa Mayer, CEO de la firma, abandonará el cargo. Con ella se va la mujer que cambió Google por Yahoo! Llegó en el 2012 y soñó con levantar un gigante de barro, que por aquel entonces ya arrastraba los pies. Mayer era la primera mujer en el cargo y llegaba hasta ahí con el aval de haber sido una pieza clave en proyectos como Google Maps, Gmail o Street View.

Como toda historia de éxito en Silicon Valley, el camino arranca o en un garaje o una habitación de universitarios. Fue en 1994, cuando Jerry Yang y David Filo ordenaron la amalgama de webs que existían entonces en una especie de directorio de páginas que facilitaba la búsqueda. El invento triunfó entre sus compañeros y poco a poco, fue extendiendo su popularidad. A final de ese año, ya contaba con 100.000 visitas cada 24 horas.

Los inversores se fijaron en ellos. Inyectaron dinero a la compañía que crecía con nuevos productos digitales. Yahoo! se aprovechó de la fiebre de las puntocom y fue precisamente la burbuja la que le asestó un golpe, aunque no mortal, que fue supondría el inicio de una lenta y larga decadencia. 

En esos años nació Google, que a la postre sería el gran verdugo del modelo de búsqueda creado por Yang y Filo. El que ahora es el buscador más popular de Internet pidió financiación a Yahoo! en sus inicios, lo que les habría abierto la puerta a pertenecer al club de accionistas de una de las multinacionales más valoradas del mundo. Cuatro años más tarde, en el 2002, tuvieron la oportunidad de comprarla. Solo ofrecieron 3.000 millones, mientras que Sergei Brin y Larry Page nunca bajaron de los 5.000 millones. La negociación se rompió y nunca más se supo más de ello.

Oportunidades perdidas

La gran G -ahora Alphabet- empezó a crecer. Llegó Android, la máquina de generar dinero con la publicidad contextual que no dejaba de funcionar. Google experimentó con robótica, drones de reparto y coches autónomos. Yahoo! veía pasar oportunidades pérdidas y cómo su rival adquiría empresas que iban mermando su negocio progresivamente.

Solo hubo un triunfo notable: la compra de Flickr. La plataforma de fotografía fue hasta hace pocos meses su gran esperanza. En el 2008, la historia volvió a repetirse: Yahoo! negoció la compra de Facebook. Su carta se quedó corta y Mark Zuckerberg decidió seguir su camino. 

Dos «hackeos» masivos

La llegada de Mayer supuso un pequeño balón de oxígeno. Imprimió un nuevo ritmo a la compañía y apostó por nuevas adquisiciones. Incorporó Tumblr, una plataforma de blogs, a un decadente entramado de servicios on line. No fue suficiente, sin embargo, para frenar a Facebook, que adquirió Instagram y WhatsApp, creando un rival demasiado fuerte en el mundo de los contenidos. 

La compra de Yahoo!, de la que faltan flecos por cerrar, también peligró. Lo hizo por dos hackeos masivos conocidos en los últimos meses y que afectaron a millones de usuarios. Ocurrieron en septiembre y en diciembre del 2016 y más de 1.500 millones de cuentas se vieron comprometidas. Pero, ¿qué pasará cuando Altaba sea una realidad con las miles de cuentas de Yahoo! que siguen activas? Sus propietarios podrán seguir utilizándolo sin problemas. Yahoo Mail, Yahoo Deportes y la aplicación de Yahoo Tiempo seguirán con su marca.