Patrocinado por:

El 4G ya se beneficia del 5G

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA | ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

ALBERT GEA | REUTERS

Vodafone presenta en el Mobile World Congress tecnologías que multiplican la capacidad de la red y reducen la latencia, un aspecto clave en la evolución del coche autónomo

26 feb 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

El 5G es el próximo horizonte que tiene a la vista la industria de las telecomunicaciones, pero, aunque su implantación no se generalizará hasta dentro de tres años, algunas compañías ya están incorporando algunas de sus ventajas a las redes 4G. Es el caso de Vodafone, que presentará en Mobile World Congress (MWC) que se abre mañana en Barcelona avances como la tecnología de radio M-MIMO, que multiplicará por cinco la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. Esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de smartphones, como conciertos o grandes eventos deportivos.

Otra solución derivada del 5G es la reducción de los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos), que además de mejorar la experiencia de usuario permitirá el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos. En el stand de Vodafone en la feria se realizará la primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI, que es una tecnología que mejora la latencia en 4G. Los visitantes también podrán controlar un robot desde un ordenador para evitar que pierda el equilibrio, mostrando cómo la menor latencia contribuye a conseguir un control mucho más preciso. En el apartado de latencia también destaca la tecnología de slicing, que podría aplicarse al control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos.

Vodafone España también está avanzando en tecnologías que permitirán un despliegue de red más eficiente como CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con software de código abierto y componentes de hardware de bajo coste. Un dron equipado con CrowdCell mostrará a los asistentes al MWC cómo esta tecnología se podría aplicar a la mejora de la cobertura de eventos especiales, situaciones de emergencia o desastres naturales.

Las redes definidas por software (SDN) ayudarán a las empresas a configurar servicios de red fija en tiempo real, y será posible adaptar la calidad de un streaming de video entre dos localizaciones según el ancho de banda disponible.

Por su parte, la virtualización de las funciones de red (NFV) permite a las operadoras seleccionar a los mejores suministradores de hardware y software de forma independiente, desligando sus evoluciones técnicas. Vodafone España ya ha virtualizado su red de datos, migrando el tráfico comercial de datos de 2G/3G/4G a la nueva infraestructura. De este modo, cuando los clientes navegan por Internet, utilizan apps de mensajería o redes sociales todos los datos que se generan están siendo gestionados por la nueva red virtualizada.

Banda ancha ultrarrápida

El stand de Vodafone mostrará asimismo una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra (HFC) con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gigabits por segundo. Esta tecnología se podría aplicar en ámbitos como streaming de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, vídeo en 360 grados o videojuegos.

Internet de las cosas

Vodafone España anunció hoy que la primera red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del mercado español ya está disponible en seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia, que ya contaban con esta tecnología desde enero. La operadora es pionera en la introducción de esta tecnología, que creará un nuevo ecosistema de aplicaciones y que transformará los sectores de industria, agricultura y servicios de smartcities.