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Javier Consuegra: «Nadie nos obliga a navegar por Internet o a usar nuestro móvil»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Javier Consuegra en la sede de Improving Metrics, firma especializada en estrategia digital.
Javier Consuegra en la sede de Improving Metrics, firma especializada en estrategia digital. CESAR QUIAN

Esta firma gallega especializada en Big Data participa en el el Mobile World Congress, que abre sus puertas mañana

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ponencia en el pabellón de España del Mobile World Congress -la gran feria de las telecomunicaciones, que se inicia mañana en Barcelona- mostrará el trabajo de Improving Metrics, una empresa coruñesa especialista en analítica web y estrategia digital. Javier Consuegra (Ponferrada, 1979) nos da las claves de uno de los temas que más preocupan actualmente.

-¿Qué es el Big Data?

-El análisis de grandes volúmenes de información que nos ayuda a responder preguntas y automatizar procesos para mejorar un entorno. Ese entorno puede ser empresarial, orientado a mejorar un negocio, o simplemente ayudar a un colectivo a mejorar su calidad de vida. Creamos algoritmos para que las máquinas nos ayuden a procesar toda esa información, ordenarla y poder gestionarla como es debido.

-¿Puede poner un ejemplo?

-Algoritmos como estos sirven para ordenar el tráfico aéreo, diseñar mejores rutas de autobuses o recomendarte películas o productos en base a tus gustos.

-Muchas personas no quieren que se comercie con sus datos. ¿Cómo pueden evitarlo?

-Todos los datos que recogemos son anónimos. Lo que analizamos son las famosas cookies, que es el rastro que todos dejamos al navegar por Internet. Lo hacemos para mejorar las webs y las aplicaciones móviles. ¿Quién no quiere que le ofrezcan productos y ofertas relevantes en base a su perfil de compra? ¿Que sea sencillo consultar una información? ¿Que sea fácil reservar un viaje o comprar una entrada? Los usuarios pueden evitar que se usen sus datos fácilmente, no aceptando el consentimiento de cookies.

-¿El Internet de las Cosas supondrá la pérdida definitiva de la privacidad personal?

-Desde ese punto de vista, si tienes una cuenta bancaria tu privacidad personal está en entredicho. A mí no me molestaría que mi banco me haga una oferta para rebajar el precio de mi seguro de coche cuando sabe que vence mi póliza actual. Si con eso consigo pagar menos, cubriendo mis expectativas, los datos habrán servido para mejorar el servicio que tengo contratado. El Internet de las Cosas supondrá disponer de mejores servicios en base a las necesidades de cada usuario. Nadie nos obligará a tener nuestra nevera o nuestro coche conectados a Internet, pero si lo hacemos podremos pedir leche cuando veamos que se está terminando o reservar cita en el taller si los sensores de nuestro vehículo detectan alguna anomalía.

-¿Y si no queremos?

-Nadie puede registrar ninguna información sin nuestro consentimiento. Nadie nos obliga a navegar por Internet, usar nuestro móvil o compartir nuestra vida en redes sociales; pero, si lo hacemos, yo espero que el servicio sea el mejor posible. Se está buscando el sensacionalismo como si un Gran Hermano vigilase con detalle lo que hacemos en cada minuto para espiar nuestros movimientos. Nada más lejos de la realidad.

-¿Existe algo gratis en Internet?

-Entiendo que la pregunta busca aclarar la tan repetida frase de «Si un servicio que usas es gratis, entonces el producto eres tú». ¿Facebook es gratis? ¿Google es gratis? Por supuesto que sí. Como usuario yo nunca he pagado ni un euro para usar esas plataformas y a cambio obtengo muchos servicios. Desde buscar información a comunicarme con mis seres queridos. Otro tema es que estas empresas, cómo entidades con ánimo de lucro, ganen dinero alquilando sus espacios publicitarios. Por cierto, ¿la televisión es gratis? ¿Pasear por el centro de una ciudad es gratis?

-¿Por dónde suele perder dinero un negocio «online»?

-Hay muchos tipos de negocios online. Desde los que venden publicidad como Facebook o Google, hasta los que venden productos como Amazon o Inditex. Para todos ellos, uno de los principales problemas es el de la atribución: es un término que utilizamos en márketing para determinar el peso de cada una de las estrategias que realiza una empresa. ¿Dónde inviertes, en poner más publicidad en Facebook, en mandar más emails, en televisión, en mejorar la aplicación móvil, en mejorar la web...? Puedes basarte en tu intuición, pero nosotros utilizamos los datos para detectar qué funciona mejor.

-¿Cuál es la mejor estrategia que puede adoptar una empresa para captar tráfico digital?

-A día de hoy, Google sigue siendo el rey a la hora de inyectar tráfico digital, aunque las redes sociales también juegan un papel interesante si se crea un contenido de calidad para estos entornos donde los usuarios deciden lo que funciona, algo que a muchas marcas aún hoy en día les cuesta entender. Tener una web adaptada para que el robot de Google pueda leer la página y bien adaptada a móviles para que el buscador te posicione es básico. A partir de aquí, generar contenido de calidad es básico no solo para que Google te encuentre, sino para que los usuarios puedan compartir dicho contenido si les resulta útil.

-¿Más visitas implica siempre mayor volumen de negocio?

-No directamente, pero ayuda. Tener visitas es el primer paso, lo que hay que conseguir es que esas visitas se conviertan en usuarios recurrentes, se registren, compren, vuelvan a comprar, compartan contenidos, recomienden la web a sus amigos y conocidos.

-A raíz del resultado de las elecciones norteamericanas hay un debate sobre la fiabilidad de muchas informaciones que se difunden por la Red. ¿Cuál es su posición al respecto?

-En Internet, al ser un medio en el que cualquier persona con un blog o perfil de red social puede dar su opinión sobre un tema, incluso pareciendo un experto sin serlo, se pueden encontrar mayor número de noticias de dudosa procedencia. Cada vez es más importante disponer de un ojo crítico personal y no dejarnos guiar por todo lo que leemos. Internet también es un medio que proporciona muchísima más transparencia que cualquier otro canal en la historia de la humanidad, donde muchas empresas y gobiernos han caído gracias a publicaciones que de otra manera permanecerían ocultas.