Patrocinado por:

Gregory Botanes: «Nuestro proyecto se remonta a una historia de amor y robots»

Javier Armesto Andrés
javier armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

La aplicación posicionamiento móvil de esta empresa derivada de la USC está siendo usada en pruebas en la Fira de Barcelona

02 mar 2017 . Actualizado a las 18:52 h.

Situm permite a casi cualquier móvil inteligente tener posicionamiento en el interior de un edificio, donde no llegan las señales del GPS, con mayor precisión que Google Maps y sin necesidad de invertir, instalar ni mantener ninguna infraestructura o antena adicional. Gregory Botanes (Caracas, 1967) es el director general de esta empresa derivada de la USC cuya aplicación utilizan los empleados de seguridad de Securitas.

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Su origen se remonta a una historia de amor y robots, cuando hace más de 8 años Víctor Álvarez, uno de sus tres cofundadores, decidió crear un robot que guiara a personas invidentes, dado que su novia tiene una discapacidad visual casi total. Se unió a Adrián Canedo y Cristina Gamallo para investigar tecnologías que permitieran mejorar los sistemas de posicionamiento, y consiguieron alcanzar una localización mucho más exacta que lo que existía hasta entonces, basándose en la captación inteligente de múltiples señales presentes en cualquier edificio: campos magnéticos, señales wifi, señales Bluetooth... Después «solo» tuvieron que migrar lo que habían desarrollado para robots al robot más extendido y popular que existe: un smartphone

-¿Consume muchos recursos en el dispositivo móvil (batería, RAM...)?

-Apenas más recursos que usar el WhatsApp. Los vigilantes de seguridad que llevan nuestra aplicación permanentemente activada en sus móviles pueden tener autonomía más allá de lo que dura un turno de trabajo de 8 horas. Además, Situm está disponible también en modo offline, es decir, puede dar posicionamiento y navegación incluso en ausencia de cobertura móvil, permitiendo funcionar en túneles, estaciones de tren y de metro o en lugares donde no llega la señal GSM. En el modo inphone la batería se incrementa en un 50 % respecto al modo cloud. Esto sería inviable con geoposicionamiento por GPS. 

-La aplicación se está usando profesionalmente en la feria de telecomunicaciones más importante del mundo.

-Securitas, la empresa encargada de la seguridad de la Fira de Barcelona, estará monitorizando en pruebas a su personal durante el Mobile en tiempo real a través de una app desarrollada enteramente por Situm. Securitas Location es una solución compuesta por un entorno web y una app para smartphones donde confluyen diferentes herramientas como el posicionamiento indoor & outdoor en tiempo real, pop-up informativos, puntos de interés, botón de pánico, hombre aislado, historial de recorridos, mapas de calor... 

-¿Qué más están mostrando en Barcelona?

-En el evento paralelo al Mobile que se celebra en la Fira de Montjuic, el 4YFN, Situm está presente con stand propio presentando en primicia Situm GO, una especie de Pokemon GO pero que funciona en el interior de los edificios. El público asistente al evento puede descargarse gratis el juego y, según su puntuación, canjearlo por interesantes premios. 

-¿Cómo se consigue una red de partners como la suya: Telefónica, Microsoft. IBM, Accenture, Securitas...?

-Es la combinación cuasi perfecta entre una tecnología disruptiva insuperable y única desarrollada por tres jovencísimos genios y el esfuerzo y know-how en márketing y desarrollo de negocio que tras 25 años de experiencia en distintas multinacionales creo que he podido aportar. Existe una química de equipo diría que casi mágica. 

-¿Qué necesita la universidad española en general para competir más y mejor a nivel internacional?

-La combinación de investigación aplicada a resolver necesidades de forma pragmática; una visión estratégica clara, dejando en manos de expertos el desarrollo del negocio, y el capital semilla de un fondo de capital riesgo vinculado a la universidad.