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«En la batalla por la atención del usuario el contenido seguirá siendo relevante»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

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Javier Armesto

La firma coruñesa Cinfo llevó al Mobile su tecnología de televisión interactiva, utilizada en eventos como los Goya

06 mar 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

La empresa coruñesa Cinfo ayuda a solucionar un problema histórico de la televisión interactiva: la fragmentación del mercado en diferentes plataformas y tecnologías. Xabier Ferreiro, director de ventas de la compañía, asistió esta semana al Mobile World Congress de Barcelona.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Cinfo? 

-Nacemos como un laboratorio de ideas para televisión digital, centrado en la innovación de tecnología y contenido para el mercado audiovisual. Ante la guerra de los operadores y canales por disponer de los derechos de unos u otros contenidos, nosotros lo que les aportamos es una manera de competir y diferenciarse a través de la innovación en sus servicios a los usuarios.

-¿Puede poner un ejemplo?

-Nuestra tecnología patentada de generación de vídeo en tiempo real desde servidores en Internet, que aporta una experiencia de consumo única hasta ahora en emisiones de eventos deportivos o de galas en directo como la de los Goya, donde hemos participado por segundo año consecutivo. Permitimos a los espectadores una interacción sencilla e inmediata para cambiar de cámara o ángulo, o para repetir una acción o jugada bajo demanda, y todo ello de forma fluida, en una interfaz ágil y atractiva que permite superponer los vídeos demandados por el usuario, como la repetición de un gol, de forma inmediata sobre la emisión principal. De esta manera no se pierden ni un segundo de lo que demandan en cada momento, ni tampoco de la realización principal del evento, lo cual es importante para las dos partes, el espectador y el que emite el contenido.

-Trabajan con importantes compañías internacionales. 

-El plan de negocio fue crear productos innovadores para nuestro principal accionista, R Cable, pero de manera que nos sirviesen para llevar ese conocimiento y experiencia, e incluso esos productos, a otros operadores nacionales e internacionales. Posteriormente hemos ido incorporando importantes contratos con empresas del audiovisual como el grupo Fox International Channels, o la mayor productora de contenidos en español del mundo, el grupo mexicano Televisa; y otras de otros sectores como Inaer, que pertenece a un importante grupo multinacional, Babcock, dedicado a servicios de emergencia aérea en muchos sitios del mundo, entre ellos Galicia, y donde cada vez es más importante el acceso rápido e interactivo a la información en formato vídeo para la mayor eficiencia en sus diferentes tipos de misiones aéreas.

-Ahora mismo hay una explosión de plataformas de televisión y «streaming» en España, pero el usuario solo accede a un servicio (el que contrata) y se queda sin saber lo que ofrecen los demás. ¿Cómo se soluciona esto? 

-Uno de los productos más extendidos en nuestros clientes precisamente está basado en proporcionar información estructurada de todo lo que se está emitiendo, en qué plataformas, si es grabado o estreno... Es una cantidad enorme de información que tratamos con varios procesos que la enriquecen para hacerla más útil, como valoraciones en tiempo real desde las redes sociales o etiquetas automáticas que añadimos a los contenidos en base a las palabras clave que encontramos en sus subtítulos o ficha de sinopsis. Es necesario ayudar al usuario mediante interfaces de acceso más sencillas y con sistemas inteligentes. La innovación en este tipo de algoritmos y de sistemas será algo cada vez más importante.

-Uno de los nuevos nichos televisivos es el de los eSports. ¿Cómo puede contribuir Cinfo a su despegue? 

-Los eSports ya empiezan a ser una realidad y hay muchos usuarios que demandan no solo jugar online, sino ver cómo juegan otros grandes jugadores. Pensemos hoy en que no se nos hace raro ir a ver a otros jugar al fútbol y pagar por ello, para solo darnos cuenta de todo lo que puede crecer este mercado. Cinfo podrá aportar toda la tecnología en la que ya está trabajando para emitir deportes tradicionales, con interacción fluida y rápida para acceder a múltiples cámaras o datos sobre el evento. Pero, en este caso de los eSports, por una parte habrá más facilidad para la obtención digital de dicha información, pues hay mucha ya disponible durante cualquier evento sin tener que llevar cámaras o unidades móviles a un estadio; y por otra parte también la target es un público más interactivo que el general del audiovisual, con más demanda y exigencia por ver cosas nuevas y de maneras también novedosas.

-¿Se puede competir en el mercado de servicios para la televisión interactiva desde Galicia? 

-El mercado audiovisual tiene unas barreras de entrada considerables. Nosotros hemos tenido la ventaja de nacer para innovar en estas tecnologías dentro de un grupo como R Cable, que nos ha permitido invertir en innovación especializada en ese mercado, y con la ventaja de crear esas soluciones para un primer cliente, sin el cual costaría tanto financiar esa innovación. Pero además nos ha aportado otras ventajas como el hecho de estar conectados a una red de televisión real para hacer pruebas de concepto y tener feedback de ellas.

-El consumo de televisión, ¿va a reducirse en los próximos años o solo cambiará el modo y el dispositivo en la que la vemos?

-Los datos de consumo dan cada vez más minutos de consumo de televisión, y si le sumas las horas de consumo de vídeo en general, mucho más. Cuando solo había seis canales nacionales de televisión el modelo de ingresos por publicidad era suficiente para ellos por concentrar a toda la audiencia y además emitir todos en un único sitio, la tele del hogar. Pero con la digitalización vinieron nuevas posibilidades con más canales y contenidos, que además pueden verse desde más dispositivos, que puede elegirse cuándo verlos...

-Y ahora llega también Facebook a este mercado.

-Plataformas como Facebook o Twitter se han dado cuenta de la necesidad de ofrecer cada vez más vídeos a sus usuarios ya hace tiempo, pero también han empezado a hacerse con derechos y a emitir importantes eventos en directo, con lo que cada vez se abren más ventanas de consumo. En esa batalla por la atención del usuario, el contenido seguirá siendo muy relevante, pero no todos los competidores podrán disponer de el contenido premium y ahí la innovación en cómo ofrecer el contenido al usuario será muy importante.