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Uno de cada cuatro españoles quieren prohibir el acceso de los menores a Internet

d. roldán MADRID / COLPISA

OCIO@

La mitad de los ciudadanos abogan por restricciones para los jóvenes.
La mitad de los ciudadanos abogan por restricciones para los jóvenes.

Un 21 % se ha arrepentido de sus publicaciones en redes sociales

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los españoles son conscientes de las bondades y de los peligros de Internet, sobre todo para los menores de edad. Uno de cada cuatro (27,3 %) consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consideran que los menores deberían tener prohibida el acceso a la Red. Además, el 57,4 % de los encuestados no abogan por impedir que los más jóvenes puedan acceder a webs pero sí por que tengan más restricciones debido a los peligros que hay en Internet. El 36,3 % cree que hay peligro en que los menores difundan fotos y vídeos. El segundo asunto más preocupante es el hecho de puedan revelar más información de la necesaria.

El informe del CIS también recoge la preocupación de los internautas por el uso de los datos que ofrecen en diferentes páginas web. Casi la mitad (47,7 %) afirma que sus datos son usados con fines comerciales y, en algunos casos, mal usados. El 63 % de los españoles están convencidos de que alguna empresa con la que no tienen relación les ha enviado un SMS o les ha realizado una llamada telefónica.

Además, el 37,8 % nunca da su consentimiento para el uso de esos datos cuando se lo piden. No obstante, los usuarios aseveran que hay poca información, sobre todo procedente sobre sus derechos a la hora de proporcionar datos personales. La mitad de los españoles se consideran poco o nada informados sobre los riesgos que puede conllevar la proporción de datos personales (un 35 % se siente poco informado y un 15 %, nada informado). Tal vez por esta escasez de conocimiento, el 73,1 % nunca han pedido que se borren sus datos de la Red.

Sobre qué tipo de información proporcionarían entre varias opciones, el 66,7 % daría su nacionalidad. A continuación, se sitúan los gustos y las opiniones (46,8 %), las aficiones (43,3 %) o la historia laboral (27,7 %).

En cuanto a las redes sociales, uno de cada cinco españoles (21,2 %) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en una red social y el 8,8 % ha tenido problemas por haberlo hecho, según el barómetro del CIS. Tres de cada cuatro usuarios de Internet está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que «es difícil controlar quién ve la información que se introduce en el perfil de las redes sociales» y más del 67 % cree que estos servicios no cuidan de la seguridad de los datos.

El 61,1 % cree que no deberían cambiar sus políticas de privacidad sin el consentimiento de los usuarios. El 78,6 % apunta que no se deberían comunicar datos personales a terceros.

A pesar de la presencia abundante de contenidos personales que circulan por las redes sociales, un 65 % de los encuestados asegura que no publicaría en ellas sus fotos y sus vídeos, y un 62,3 % no revelaría sus datos médicos.