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Todo el mundo se apunta a Switch

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Nintendo triunfa con su apuesta por una consola de salón que se puede usar en modo portátil

12 mar 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Nintendo Switch ya es un éxito de ventas. La expectación creada en torno a la nueva consola de la compañía japonesa se ha confirmado al convertirse en el mejor lanzamiento de un dispositivo de este tipo en nuestro país, según la consultora GfK. Switch salió a la venta el viernes 3 de marzo y en su primer fin de semana se vendieron un total de 44.673 unidades, de acuerdo con los datos de Nintendo Ibérica.

En Japón la consola ha vendido 313.700 unidades en los primeros días, superando así a su predecesora, la Wii U, aunque por detrás de otras consolas como la PS4 (322.100) o la primera Wii (371.900). Sin embargo, a diferencia de Switch todas ellas fueron lanzadas justo antes de las Navidades, que es la época que tradicionalmente dispara las ventas.

Switch también ha arrasado en el Reino Unido (alrededor de 80.000 unidades distribuidas) y en EE.UU., donde, a pesar de no haber todavía cifras oficiales, en 48 horas se convirtió en el lanzamiento más exitoso de un sistema de Nintendo en toda su historia, según informó The New York Times. En el país norteamericano, además, el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild _uno de los que salieron a la vez que la consola_ habría superado en ventas en los primeros días al mítico Super Mario 64.

El nuevo Zelda también ha conquistado a los jugadores españoles, con 39.566 unidades para Switch vendidas en el primer fin de semana en las tiendas, que, unidas a las de la versión para Wii U, suman un total de 51.382 unidades. Según GfK, es el mejor lanzamiento de un videojuego en formato físico en lo que va de año. La crítica ha definido el juego como una obra maestra y Metacritic _la web que aglutina las puntuaciones que la prensa especializada otorga a los videojuegos_ le ha otorgado 98 puntos sobre 100.

Breath of theWild representa la entrega más rupturista de la saga y es el juego más grande y costoso jamás diseñado por Nintendo. Las aventuras de Link en el antiguo reino de Hyrule dan para más de 70 horas de juego, que se ampliarán con los contenidos descargables previstos para este mismo año.

Switch confirma así la apuesta de Nintendo por primar la experiencia de juego por encima de todo, poniendo la innovación al servicio de este objetivo. La consola está diseñada para jugar en el televisor, pero es capaz de convertirse en un instante en un dispositivo portátil, basta con sacarla de su dock y acoplarle los mandos Joy-Con a los lados. La consola recupera la esencia de la primera consola de Nintendo, lanzada en Japón como Famicom o Family Computer y que en el resto del mundo se llamó NES o Nintendo Entertaiment System. Una reedición de esta última, en miniatura y con 30 juegos preinstalados, se agotó en otoño pasado nada más salir al mercado.