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La UE obliga a Facebook, Twitter y Google+ a proteger al consumidor frente a las estafas

Deberán presentar propuestas concretas en el plazo de un mes

bruselas / europa press

Facebook, Twitter y Google+ se han comprometido con los Gobiernos europeos y con la Comisión Europea a hacer cambios para atajar los problemas de fraude, estafa y prácticas abusivas en las redes sociales. Cómo lo llevarán a cabo lo darán a conocer en el plazo de un mes. Pero no solo eso. También buscarán cómo garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor de la UE. La medida es una respuesta al creciente número de denuncias de los consumidores de Europa.

Las empresas han accedido a hacer cambios para aclarar las condiciones de utilización de estas plataformas sociales y suprimir condiciones abusivas. Para garantizarlo, entre otras cosas, no podrán privar a los consumidores de su derecho de acudir a los tribunales de su Estado miembro de residencia y tampoco podrán exigirles que renuncien a sus derechos, por ejemplo, a cancelar una compra en la red.

«No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio. Tampoco podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea», subrayó la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Las empresas no podrán modificar «unilateralmente» las cláusulas y condiciones, sin informar a los consumidores y sin darles la alternativa de rescindir el contrato respetando un plazo de preaviso adecuado, ni se podrán otorgar poderes «ilimitados y discrecionales» a los operadores de los medios de comunicación social para suprimir contenidos.

La rescisión de los contratos por parte de los operadores de medios, además, deberá regirse por normas claras. No se podrán decidir de forma «unilateral» y «sin motivo».

Además, no podrán ocultar los contenidos patrocinados. Deberán de estar perfectamente identificados como tal y no se podrá limitar o excluir totalmente la responsabilidad de las redes sociales respecto a la prestación del servicio en las condiciones de utilización.

«Asumir su responsabilidad»

«Las empresas de medios de comunicación social también deben asumir una mayor responsabilidad a la hora de hacer frente a las estafas y fraudes que se cometen en sus plataformas», justificó la comisaria de Justicia. Las plataformas se han comprometido a eliminar de sus sitios webs, en cuanto tenga conocimiento, los fraudes y estafas que podrían perjudicar a consumidores. Como ejemplo, están las estafas que afectan a pagos efectuados por los consumidores, trampas de suscripción, la comercialización de productos falsificados o promociones ficticias como la que ha proliferado en las redes sociales para ganar un teléfono inteligente «por un euro» cuando en realidad implicaba una suscripción «a largo plazo», con un coste de varios cientos de euros al año.

Las autoridades nacionales de protección de los consumidores deberán tener un canal de comunicación directo y normalizado para señalar tales irregularidades a los operadores de medios de comunicación social y garantizar que se suprime dicho contenido, así como obtener información relativa a los operadores responsables de las infracciones. Las empresas se han comprometido a finalizar «medidas detalladas» para cumplir con las normas europeas de protección en el plazo de un mes. Pero luego han de ser la Comisión Europea y los gobiernos de cada estado los que determinen que cumplen con el fin demandado.

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