Patrocinado por:

Celestino García: «El escáner de iris es quinientas veces más seguro que la huella dactilar»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO LONDRES / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

BENITO ORDOÑEZ

El ejecutivo deja intuir que la compañía coreana volverá a lanzar un Galaxy Note el próximo verano

03 abr 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

El lanzamiento de los Samsung Galaxy S8 y S8+ era especialmente esperado, tras los problemas que la compañía coreana tuvo con las baterías del Note 7. Celestino García, vicepresidente de Samsumg España, explica la estrategia del primer fabricante de smartphones del mundo.

-El nuevo formato de pantalla, ¿se convertirá en un estándar como el 16:9?

-Con la Infinity Display hemos liderado la innovación en pantallas. Es la tecnología core de la compañía. Hemos intentado liberar todo tipo de botones y marcos y satisfacer lo que nos piden los consumidores: que los dispositivos no crecieran en tamaño pero que tuvieran pantallas más grandes. Por dos aspectos fundamentales, cada vez consumimos más vídeo y cada vez generamos más texto.

-¿Han limitado la capacidad de la batería para evitar problemas de sobrecalentamiento?

-Lo que hemos hecho es introducir un procesador de 10 nanómetros. Permite aumentar la velocidad de reloj y correr aplicaciones de manera mucho más fluida, e incrementar la duración de la batería un 20% con los mismos miliamperios. Estamos orgullosos y podemos decir que la máxima de las tecnologías en el campo de las baterías está en la mano de Samsung.

-¿Por qué no han reforzado las capacidades del S8 con el S Pen?

-Cuando presentas un dispositivo tienes que acotar el segmento de mercado al que va. El S8 va a un usuario premium, pero a lo largo del año haremos más lanzamientos, estamos en el principio del principio. Veremos nuevos dispositivos con S Pen.

-¿Pueden quedarse cortos cuatro GB de RAM?

-Evidentemente, cuatro es mejor que tres, y tres es mejor que dos. Pero no estamos hablando solo de esos 4 GB, sino de la tecnología de RAM que estamos utilizando, LPDDR4. Te permite un throwput cinco veces mayor que cualquier otra. Y el procesador hace una gestión de las secuencias y de los movimientos de todo el sistema operativo mucho más fluida. Otro aspecto importantísimo es la integración de la plataforma Android. Yo suelo decir que nosotros no montamos androids, hacemos galaxys, que es algo más que una plataforma montada sobre un hardware. Nuestra experiencia de uso no se basa solo en especificaciones de hardware.

-¿Es más seguro el escáner de iris que la huella dactilar?

-Según los expertos es 500 veces más seguro, precisamente porque el iris es uno de los elementos biométricos que no cambia o cambia muy poco. Sin embargo, la huella dactilar está sujeta a todo tipo de erosiones en nuestro día a día y cambia a lo largo de la vida de una persona. Si combinamos iris con huella, con patrón, más el PIN, estaríamos ante el dispositivo más seguro del mercado. Y si le añadimos nuestra capa KNOX de seguridad se convierte en un dispositivo inviolable ante ataques.

-Los Galaxy S7 y S7 Edge eran ya dos buenos terminales. ¿Exige realmente el mercado renovar modelos cada año?

-Nos debemos a la innovación. El usuario del Galaxy S7 y S7 Edge tiene unos grandísimos productos, pero con el S8 ponemos a su disposición todo lo que la tecnología puede ofrecer.

-¿Cree que el móvil jubilará definitivamente al ordenador de sobremesa?

-Yo, como usuario, hago el 80% de mi trabajo de productividad con el smartphone, pero hay otro trabajo para el que tengo que recurrir al ordenador. Lo que hemos querido hacer con Samsung DeX es que esos mundos no estuvieran separados y convertir de verdad el dispositivo en una herramienta de trabajo. Hemos trabajado con Microsoft y Adobe para que las herramientas de movilidad de las dos compañías tengan una familiaridad similar a la de un PC. Esperamos que, si no el 100%, el 99% de las necesidades de productividad puedan estar cubiertas.

-¿Dan por cerrada la crisis del Note 7 con estos lanzamientos?

-Más que crisis, yo diría responsabilidad. En Samsung hemos sentido esa responsabilidad después del incidente que tuvimos el año pasado. Somos el número uno en el mercado, nos debemos a nuestros clientes y el resultado es la presentación del Galaxy S8.