Patrocinado por:

Llega la generación de «Humanos 2.0»

La Voz MADRID /EUROPA PRESS

OCIO@

ROBERT SCHLESINGER | EFE

Las últimas innovaciones en dispositivos «wearables» van aumentando el potencial de las personas más allá de sus limitaciones biológicas

03 abr 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Las últimas innovaciones en dispositivos wearables van aumentando el potencial de las personas más allá de sus limitaciones biológicas, dando paso al Humano 2.0. En concreto, siete son los avances tecnológicos llamados a revolucionar las habilidades del ser humano a lo largo de la próxima década, como se ha expuesto en el foro Augmented Human celebrado la semana pasada en Madrid. 

Internet de las cosas. Actualmente en el mundo hay 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Muchos son objetos cotidianos como neveras, coches, televisores, pulseras o las estanterías de un comercio. La captación automática de datos obtenidos de nuestro entorno permite la previsión de errores y contratiempos para tomar de decisiones estratégicas. 

Aprendizaje acelerado. Gracias a la realidad aumentada o a la realidad virtual, la facilidad para incorporar conocimientos en cualquier tipo de rama de estudios o cualquier proceso formativo en una empresa aumentará sensiblemente. Mediante smartglasses u hologramas, las personas pueden ver imágenes adicionales que enriquecen el entorno real y aportan información para la adquisición de aptitudes.

Skill Enhancement. Exoesqueletos que potencian la fuerza, ejercicios para la focalización, camisetas que captan datos biométricos y emiten una alarma ante cualquier incidente. Son solo algunos ejemplos de la ropa inteligente y las estructuras mecánicas incorporadas en nuestro cuerpo que ya empiezan a multiplicar nuestras posibilidades. 

Biohacking. Tener superpoderes ya no es patrimonio exclusivo de los cómics y películas de ciencia ficción gracias a los medicamentos inteligentes (notropos) que aumentan nuestras capacidades cognitivas, los tatuajes electrónicos y los chips NFC o RFID implantados en nuestro propio cuerpo.

Hack your mind. La inteligencia artificial y las computación cognitiva van a suponer un gran avance para dotar de nuevas capacidades a robots y maquinaria. 

Superhabilidades. La integración entre hombre y máquina es cada día más viable. Piernas robóticas, visión térmica, extensiones mecánicas, y todo ello conectado a nuestro sistema nervioso para cumplir las órdenes de nuestro cerebro. 

Epigenética. Nuestro destino no está escrito en el ADN. Al menos no en su totalidad, ya que los genes se ven influenciados por el entorno y los hábitos de vida de las personas.