Patrocinado por:

Desmantelan un gran distribuidor ilegal de señal de televisión e Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

EFE

La red ofrecía cerca de mil canales de pago a clientes de países de toda Europa

07 abr 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

El pastel se descubrió en Málaga hace unos meses, cuando la Premier League denunció a un ciudadano danés afincado en España, que era propietario de una de las ISP -Empresas Proveedoras de Servicios de Internet- más importantes de la provincia, por la que se proveía en un centro comercial de Mijas, sin autorización y a través de sus páginas web más de cien canales internacionales de televisiones de pago. Un mercadeo al que la Policía Nacional puso coto y sirvió para que, tirando de la manta, se haya conseguido desmantelar uno de los mayores distribuidores ilegales de señal por IPTV -Televisión por IP-Internet-. Esta tecnología permite, gracias a su mayor ancho de banda, tener muchos más canales, y con más definición, que en la televisión por satélite o cable.

Ocho detenidos

Durante el operativo, agentes de la Policía Nacional, en la que han participado Europol, Eurojust y la Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática, se realizaron doce registros en España y Bulgaria y se ha arrestado a ocho personas -seis daneses y un sueco- por distribuir ilícitamente cerca de mil canales de pago por medio de dos ISP.

Según informó ayer la Policía Nacional, durante las pesquisas se comprobó que la empresa de Málaga no era la única que ofrecía señal bajo las directrices del individuo danés, cuyas dotes tecnológicas y la capacidad de su mercantil y organización criminal permitían un servicio de alta calidad. También se pudo constatar que poseía otro ISP ubicado en Silistra (Bulgaria), interconectado de manera continua con el de Málaga y con el que daba cobertura a otros países europeos.

Ambas empresas seguían el mismo modus operandi, es decir, estaban legalmente establecidas de forma que aprovechaban sus capacidades para llevar a cabo el delito de forma paralela -gozaban de gran prestigio en el mundo de la distribución ilegal, llegando incluso a elegir a qué clientes prestaban servicio-.

Tras los registros realizados simultáneamente en España y Bulgaria se comprobó el delito de la señal, por lo que fueron desconectados y decomisados por orden judicial, y se intervino numerosa documentación que incriminaba a los investigados en los hechos.

La organización también controlaba otras mercantiles que dependían técnicamente de los ISP y se encargaban de proporcionar la señal al cliente final.