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Los operadores móviles virtuales, liberalizados por su «competencia efectiva» con el resto de compañías

D. V. MADRID / COLPISA

OCIO@

Los precios que los OMV pagan a los operadores se han ido reduciendo progresivamente

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de los operadores móviles virtuales (OMV) se encamina hacia la liberalización. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó este miércoles la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles al considerar que hay una «competencia efectiva» que ya ha permitido una mejora de las ofertas que estas compañías ofrecen a sus clientes. A partir de la publicación de esta resolución en el BOE, el organismo que dirige José María Marín Quemada concede un plazo de hasta seis meses para eliminar las obligaciones reguladoras que existen hasta el momento.

La CNMC recuerda que una de las medidas impuestas en el 2006 para favorecer el desarrollo de este sector y que ahora desaparecerá fue obligar a los tres operadores de red existentes en aquel momento -Telefónica, Vodafone y Orange- a dar un «acceso razonable» a sus infraestructuras móviles. 

Ramillete de compañías

La situación a la que se fue llegando, que permitió, según el organismo, la entrada de un cuarto operador con red (Yoigo) y la aparición de un nutrido grupo de compañías que no tenían espectro radioeléctrico (las OMV). Ahora en el mercado existen una treintena de este tipo de sociedades y, además, la posibilidad de que los operadores fijos puedan convertirse en OMV. En los últimos años incluso se ha producido una concentración en el mercado con la adquisición de algunos de los principales OMV como eran Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente.

Por tanto, la CNCM concluye que la desregulación supondrá la retirada de las obligaciones en el mercado mayorista y rechaza que se vayan a derivar «prácticas anticompetitivas» con el nuevo escenario. De hecho, resalta que en los últimos tiempos los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos, lo que ha permitido que estas empresas puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.