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André Castelo Pichel: «No vale que todo el mundo pueda acceder a todo»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Experto en protección de datos, lamenta que la gente venda su privacidad a cambio del «todo gratis»

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

APDTIC es un bufete jurídico especializado en protección de datos, comercio electrónico y propiedad intelectual e industrial. El santiagués André Castelo Pichel es su CEO y fundador.

-¿Cómo surgió la compañía?

-Nació a finales del 2015 al ver las necesidades no solo en Galicia, sino a nivel nacional, donde hay un montón de nuevas aplicaciones en las que la tecnología va por delante y se necesitan soluciones legales.

-Hay mucha preocupación por el tema de la protección de datos.

-Las redes sociales, la robótica, los drones... pueden suponer una intromisión en la privacidad de las personas. El 25 de mayo del 2016 se aprobó el nuevo reglamento europeo de protección de datos, que se aplicará desde mayo del 2018. Las empresas y los organismos públicos tienen que adaptarse.

-¿Qué regula?

-Desde cómo recabas el consentimiento de una persona, al organigrama de una empresa, sobre todo mediana o grande, que de forma interna va tener que organizar los permisos que tienen sus propios trabajadores a los datos de sus clientes. No vale que todo el mundo pueda acceder a todo. Y la figura estrella es el delegado de protección de datos.

-¿Habrá límites a la privacidad?

-Hay dos principios clave. Primero, la privacidad del diseño: cuando tú haces una aplicación, una red social, una solución, que la privacidad del usuario no se vea comprometida. Y esto está muy ligado a la privacidad por defecto, por ejemplo en una red social como Facebook o Twitter: cuando nos registramos, por defecto aparecen unos requisitos por los cuales la información se comparte con el público de forma genérica y no se limita. Eso va a cambiar.

-¿Desaparecerán?

-No se trata de que no se haga, sino de que se haga y se informe correctamente al usuario. Que tengan mi consentimiento expreso e informado, no como ahora, que te ponen unas condiciones genéricas que no se lee nadie. Vivimos en una sociedad en la que la gente está dispuesta al todo gratis, vendo mi privacidad, vendo mis datos a cambio de que me lo des gratis. Y lo estamos pagando en cierta medida.

-APDTIC participó en el último Mobile World Congress. ¿Cuál era el objetivo?

-Queremos saber adónde va el tema del Big Data y del Internet de las Cosas, de un mundo conectado ya sea en los coches, en las casas o en las ciudades. Esto va ser una intromisión en la privacidad, así que va a suponer un cambio al que debemos estar adaptados. Tenemos que asesorar a nuestros clientes y adelantarnos en la parte legal. Necesitamos ver hacia dónde va el mundo en los próximos años.

-¿Y hacia dónde cree que va?

-El cambio es exponencial, con la realidad virtual, la robótica y la inteligencia artificial, tres áreas que van a cambiar la forma de ver y hacer las cosas, tanto las empresas como los propios usuarios.

Abogados Digitales, una plataforma gallega para ayudar a la digitalización de las empresas

A finales de marzo se presentó en Santiago Abogados Digitales (AD), una nueva plataforma impulsada por cuatro despachos gallegos (Olivares Abogados, Hinrichs Abogados, Iaraz y APDTIC) y la tecnológica IOT Partners. Su misión es poner fin a la inseguridad legal que genera a muchas empresas el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas, y que es uno de los principales frenos a la hora de dar el salto al mundo digital.

Cualquier nueva start up tiene que asumir entre 2.000 y 2.500 euros el primer año solo en cuestiones legales, y, además, con múltiples interlocutores. Abogados Digitales «simplifica los procesos con un solo interlocutor y ahorra un 30% en dinero y en tiempo», asegura María Araújo, socia directora de AD.

Durante este año, Abogados Digitales ofrecerá asesoramiento gratis a los proyectos que sean considerados viables y de interés para la sociedad gallega.