Patrocinado por:

«Estar muy conectado puede ayudar a crear diferenciación»

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

El investigador Alberto Pérez Muñuzuri se basa en la biofísica para estudiar cómo sobreviven las lenguas en la globalización

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Pérez Muñuzuri se ha basado en su conocimiento sobre biofísica para plantear cómo sobreviven las lenguas en la globalización.

-¿Se puede aplicar el modelo a Galicia?

-Este es un modelo muy teórico y ahora estamos trabajando, en colaboración con Jorge Mira, en la aplicación a un modelo más concreto, como Galicia. De hecho el artículo está prácticamente terminado. Ya está aplicado a Galicia y ya salen cosas.

-¿Qué cosas?

-En el mismo sentido que este. La conclusión es que las redes sociales ayudan o pueden ayudar a mantener la diferenciación, a que haya gente que hable distintos idiomas gracias al refuerzo positivo que tiene el estar conectada con gente que está lejos.

-Lo que contradice la creencia de que la globalización se aplica a los idiomas.

-Claro. Yo tengo un ejemplo que digo mucho, que es el de mis hijos, que son quinceañeros y son los que están más conectados a la Red. Resulta que mi hija, que está en un centro distinto al de mi hijo, no entendía los wasaps de su hermano, porque habían desarrollado una jerga distinta. Eso viene a demostrar que las redes sociales, en lugar de crear homogeneidad, a lo que pueden ayudar, no siempre, pero sí en muchas circunstancias. es a crear diferenciación.

-Pero solo se da al sobrepasar un umbral de conectividad.

-Eso quiere decir que cuanta más presencia en las redes sociales haya más posibilidades hay de que el mecanismo funcione. Si la presencia del gallego es mucho más alta en los medios sociales, eso ayuda a que gente que está pensando en dejar de usar su propio idioma se vea reforzada de manera positiva y lo mantenga.

-¿Cómo funciona este mecanismo?

-Se basa en el mismo que desarrolló Alan Turing para explicar la diferenciación celular en la morfogénesis. Cuando un óvulo es fecundado todas las células son iguales y de forma espontánea se diferencia y da lugar a tejidos distintos. Esto es lo mismo. Cuando estamos muy conectados cada uno puede especializarse en un idioma distinto. Estar muy conectados, en vez de crear un sistema homogéneo, te puede ayudar a crear diferenciación.