Patrocinado por:

Los aparatos móviles empiezan a volar otra vez en cabina tras la prohibición de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Lucas Jackson | Reuters

Las aerolíneas que apliquen, como Etihad, las nuevas normas de seguridad quedarán exentos de la restricción

05 jul 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió de que a las compañías aéreas con vuelos al país se les exigirían unas nuevas medidas de seguridad más restrictivas para volar al país. Su no cumplimiento llevaría a prohibir el uso de aparatos móviles (ordenadores, tabletas...) en cabina, como ya ocurre en los vuelos procedentes de una decena de aeropuertos de Oriente Medio y África (Jordania, Kuwait, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Marruecos. Los que no los apliquen podrían llegar a perder la licencia para volar a suelo norteamericano. Al contrario, aquellas que las pongan en marcha podrían quedar exentas de la restricción que empezó en marzo para evitar ataques terroristas.

La primera en quedar al margen de la medida fue Etihad, con base en Emiratos Árabes. Lo hizo el domingo, cuatro días después de que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunciara las nuevas normas que, como avanzó, van a irse implementando en pocas semanas. Estas abarcan mayores medidas de control sobre los pasajeros, sus ordenadores u otros aparatos electrónicos; la elaboración de protocolos más puntillosos para garantizar la seguridad de la nave y espacios de embarque...

Pero la compañía de Oriente Medio no es la única en la que se podrá volar mirando una película en el iPad. Este martes el Gobierno turco avanzó que los vuelos a Estambul también quedarían exentos de la prohibición. De hecho, fuentes del gobierno anunciaron que este miércoles llegará un equipo estadounidense para comprobar que los aparatos tomográficos que han instalado en el aeropuerto para ajustarse al mandato de la Administración norteamericana cumplen la norma y la exigencia de EE.UU. No es de extrañar que en los próximos días vayan sumándose más compañías al levantamiento del veto.