Patrocinado por:

Facebook quiere que Silicon Valley sea un pueblo

La Voz SAN FRANCISCO / AFP

OCIO@

SPENCER PLATT

El gigante tecnológico quiere que su campus de California tenga viviendas y comercios minoristas

09 jul 2017 . Actualizado a las 15:29 h.

Facebook reveló el viernes sus planes para transformar el campus de su sede de Silicon Valley, California, en un «pueblo de uso mixto», con viviendas y comercios minoristas.

El impulso para el Willow Campus viene de la actual existencia de viviendas y transporte público inapropiados, lo que dificulta que los trabajadores del gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg vivan donde la principal red social tiene su sede, según su vicepresidente de instalaciones globales y bienes raíces, John Tenanes.

El plan, cuya versión final se debe elaborar junto a la ciudad de Menlo Park, contempla 11.600 metros cuadrados de espacio comercial, incluyendo un almacén, una farmacia y otras tiendas como las que uno puede encontrarse habitualmente en un barrio. «Trabajando con la comunidad, nuestra meta para el Willow Campus es crear un pueblo integrado y de uso mixto que proveerá servicios muy necesarios, soluciones de vivienda y tránsito, así como espacio para oficinas», explicó Tenanes en un blog.

«Nuestra esperanza es crear un espacio físico que apoye a nuestra comunidad y se base en nuestros programas existentes», agregó.

Oficinas transformadas

La sede de Facebook incluye un grupo de edificios en el antiguo campus de Sun Microsystems, adquirido en el 2011. La red social líder transformó el parque de oficinas con toques que incluían caminos entre los edificios, dándole una sensación de pueblo pequeño.

Varios años más tarde, Facebook compró tierras vecinas y construyó un anexo diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

El plan del Willow Campus prevé 1.500 viviendas, el 15 % de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado, según Tenanes.

Facebook presentará sus últimos planes a la ciudad este mes, iniciando un proceso de revisión que se espera tome unos dos años, añadió. Más adelante seguirá la construcción, cuya primera fase sería terminada, según se estima, a principios de 2021.