Patrocinado por:

Una aplicación móvil ayuda a mujeres en peligro en Ciudad Juárez

La Voz CIUDAD JUÁREZ / DPA

OCIO@

Acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez
Acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez STRINGER / MEXICO | Reuters

Al sacudir el teléfono enviarán una alerta con su ubicación y podrán pedir auxilio

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sacudir el teléfono móvil permitirá a las mujeres que se sientan en peligro en Ciudad Juárez mandar un mensaje automático de alerta con su ubicación para pedir auxilio.

La alcaldía puso en funcionamiento la pasada semana la aplicación No estoy sola ante los frecuentes asesinatos y desapariciones de mujeres, en especial adolescentes y jóvenes, en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. «Me parece muy bien, es una buena forma para que una chica en riesgo pueda pedir ayuda inmediata y no perder tiempo», explicó Perla Reyes, madre de Joselyne Calderón Reyes, desaparecida en diciembre del 2013.

Ciudad Juárez empezó a hacerse célebre de manera negativa en los años noventa por la desaparición de mujeres, muchas de las cuales se encontraron después muertas y con signos de violencia sexual. Actualmente hay 27 denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo con cifras proporcionadas a DPA por la portavoz de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Silvia Nájera. Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que la aplicación es parte de un proyecto integral de seguridad, pero que, ante la constante desaparición de mujeres, se optó por ponerla en funcionamiento de inmediato. «Esto venía ya proyectado como parte de un corredor seguro, pero se ha adelantado ante la preocupación que tenemos de la desaparición de las mujeres jóvenes», dijo la funcionaria.

La aplicación está dirigida a adolescentes, aunque puede ser descargada por cualquier persona. Cada usuaria debe dar de alta cinco contactos a los que se enviará el aviso con un solo clic o agitando el teléfono, según la configuración personalizada, en una situación de riesgo. La aplicación funciona también sin Internet. En ese caso el aviso se emite como mensaje de texto. Una vez accionada la alerta, se repite hasta que se desactive el aviso. La red de confianza debe acudir a la Policía.

En la actualidad hay 27 denuncias de chicas desaparecidas en esa ciudad El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, explicó por qué los primeros contactos no incluyen directamente a las autoridades policíacas. «No se involucra de una vez a la Policía porque lo que pasa, sobre todo con las jovencitas, es que cuando entran en una crisis buscan primero a su gente de confianza», dijo.

Madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez saludaron la iniciativa. Carmen Castillo, cuya hija Mónica Delgado Castillo desapareció en octubre del 2010, dijo que espera que la aplicación logre frenar la desaparición de jovencitas. «Yo estoy de acuerdo en todo lo que pueda ayudar a localizar a las niñas desaparecidas», afirmó Castillo, aunque considera que las autoridades deberían hacer más por encontrar a las que ya están ausentes.

Para Silvia Banda, madre de Fabiola Valenzuela Banda, también desaparecida, las mujeres estarán obligadas a llevar el teléfono en la mano para activar la aplicación a tiempo, pero aun así podría resultar beneficioso para evitar más desapariciones. Después del anuncio, la alcaldía emprendió una campaña para dar a conocer la aplicación con carteles colocados en diferentes partes de la ciudad, principalmente en el centro, donde desaparecen la mayoría de las jóvenes.