Más del 92 % de los gallegos ve la televisión a diario, pero lo hace 15 minutos menos que en 2010

Europa Press

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Los informativos son los programas que «más tiempo» ocupan en la programación, con un 42 % del total

16 sep 2014 . Actualizado a las 23:32 h.

El 92,3 % de los gallegos declara ver la televisión a diario, según destaca el Observatorio da Cultura Galega, pero entre el 2010 y 2013 ha descendido el tiempo que los ciudadanos pasan delante de la pequeña pantalla en 15 minutos menos al día. Entre octubre de 2013 y mayo de 2014, el Observatorio ha informado de que la cadena más sintonizada en la Comunidad gallega ha sido Telecinco, con un 19,2 % de la cuota; seguida de la Televisión de Galicia (TVG), con un 13,9; Antena 3, con un 13,5; y TVE, con un 11,2.

Con respecto a la TVG, que había sido líder de audiencia en 2008, el Observatorio remarca que su perfil de espectadores es «mayoritariamente femenino», con un 58 % del total. En cuanto al perfil de edad, según el informe del Observatorio de Cultura, el 46 % de la audiencia de la Televisión de Galicia supera los 65 años y vive en municipios pequeños de menos de 10.000 habitantes.

Informativos, los «más demandados»

Por otra parte, el Observatorio ha analizado cuáles son los programas que generan más demanda según el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de 2013, elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En concreto, ha indicado que los informativos son los programas que «más tiempo» ocupan en la programación, con un 42 % del total, lo que supone un ascenso desde el 2010, cuando ocupaban un 39,6. Por su parte, los espacios de ficción han disminuido «de forma notable» con un 16,6 % en el 2012 frente a un 26,9 % en el 2010.