Nueve de cada diez programas de «prime time» terminan después de las 23.30

Europa Press

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Iniciar las emisiones a partir de las 22.30 aumenta el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad y de absentismo laboral

16 sep 2014 . Actualizado a las 23:33 h.

Nueve de cada diez programas de prime time de las principales cadenas españolas finalizan su emisión después de las 23.30 horas, superando más de la mitad el horario de medianoche, según un informe de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios (CNRH). Esta asociación ha estudiado los horarios del prime time de las principales cadenas de televisión en España. Para ello, ha analizado las horas de comienzo y finalización de los distintos programas en horario de máxima audiencia, emitidos desde el domingo 7 de septiembre al jueves 11 de septiembre.

Desde la CNRH se entiende que el prime time debería finalizar a las 23:00 horas «como muy tarde». «Las cadenas de televisión no están respetando los horarios de los ciudadanos», ha criticado el presidente de esta asociación, Ignacio Buqueras.

La comisión considera que las emisiones que finalizan a «horas tardías tan sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario». Por eso hacen un llamamiento a las cadenas de TV, para que «estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos», tal y como asegura Buqueras.

Además del horario de finalización del prime time, el estudio también recoge que el 36 % de las emisiones comienzan pasadas las 22.30 horas. Asimismo, todas las cadenas, excepto Cuatro, cuentan en su programación con programas que finalizan su emisión más tarde de la 1.00 de la madrugada.

Por cadenas

En cuanto a las horas de sueño que restaron las cadenas, situando la hora de finalización del prime time a las 23.30 horas, Telecinco restó en total ocho horas con 35 minutos de sueño a sus televidentes. Por su parte, Antena 3 hizo que sus espectadores durmieran 7 horas y 45 minutos horas menos.

En esta misma línea, según este cálculo, La Sexta hizo que sus espectadores durmieran 4 horas y 45 minutos menos; La 1 restó, en total, 2 horas y 45 minutos de sueño a sus espectadores y Cuatro restó una hora con cinco minutos de sueño a sus espectadores.