Fallece el único personaje humano de «Fraggle Rock»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Gerard Parkes, que interpretaba a Doc, murió a los 90 años

21 oct 2014 . Actualizado a las 16:34 h.

La serie Fraggle Rock forma parte del imaginario colectivo de la generación criada en los 80. El show creado por Jim Henson con un universo de fantasía lleno de marionetas parlantes sólo tenía un personaje humano, interpreatado por Gerard Parkes, un inventor en su garaje lleno de trastos en el que pasaba las tardes acompañado de su perro Sprocket.

Parkes murió este sábado en Toronto a los 90 años, según anunció su agente. Nacido en Dublin pero con nacionalidad canadiense, Parkes participó en otros programas infantiles qu se emitieron en Estados Unidos, como The Littlest Hobo y Shining Time Station. Su personaje más conocido, sin embargo, es Doc, el único humano del mundo de Fraggle Rock, que se abría a través de un agujero en su taller y al que Doc permanecía ajeno pero no su perro Sprocket, que veía a las criaturas creadas por Henson de cuando en vez.

Aunque pasará a la historia por su actuación en Fraggle Rock, Parkes tiene más currículum: se convirtió en 1968 en el primer actor en ganar el premio al mejor intérprete en los premios canadienses de la industria, por su papeln en una película titulada Isabel. «Recibíamos montones de cartas de fans pidiendo una foto. Fue uno de esos papeles que enganchaban a niños y adultos», dijo sobre Gerard Parkes su agente en una entrevista recogida por los medios estadounidenses. Parkes había nacido en Dublin en octubre de 1924.