TVE incrementará los patrocinios en busca de la estabilidad financiera

redacción / la voz

TELEVISIÓN

La corporación reducirá los directivos de 154 a 129 para contener el gasto

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

TVE no recuperará por el momento la publicidad, pero sí incrementará la fórmula del patrocinio que ya viene utilizando en programas culturales y deportivos para intentar paliar sus graves problemas económicos e intentar alcanzar la estabilidad financiera. Así lo anunció ayer el nuevo presidente de la corporación del ente público, José Antonio Sánchez, en su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE desde su reciente nombramiento.

Sánchez aseguró que no ve necesario por el momento hacer «cambios drásticos» para garantizar el futuro del ente, pero sí será preciso acometer una reducción de gastos. Para ello prevé poner en marcha un plan de ahorro de 20 millones de euros, además de una mejora en la gestión de los recursos humanos que ahorrará 4 millones de euros.

En este sentido, explicó que se ha aprobado un nuevo organigrama directivo «más racional» en el que se ha pasado de 154 puestos directivos a 129, y de 35 a 24 los directivos contratados, «cifras que no se habían alcanzado jamás en la historia de la casa».

Sánchez no se pronunció sobre la proposición no de ley del PP en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE e insistió en que el déficit de RTVE -133 millones de euros en el 2014- no se produce por la gestión que se lleva a cabo, sino por el propio modelo.

Cuestionados por otros grupos parlamentarios nombramientos recientes como el del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y ante la denuncia de manipulación y censura firmada por 1.500 profesionales de la casa, el presidente de la corporación aseguró: «En TVE no tiene cabida este tipo de prácticas de manipulación y censura; no creo que se haya dado antes ni que se vaya a dar ahora».

Sobre los rumores de un posible ERE, afirmó que no existe ningún plan de llevar a cabo despidos y recordó que el expediente de regulación llevado en el 2006 por el PSOE «adecuaba» la plantilla a las necesidades de RTVE.

Acerca del tiempo que TVE ha dedicado en su parrilla al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que «si este señor» tiene que ser entrevistado, lo será, pero «siempre mirando criterios profesionales». «Ya se ha dado bastante tiempo de información a este señor en TVE», subrayó Sánchez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el Gobierno estudia «el uso de recursos promocionales y alternativos» para «garantizar el futuro de RTVE y de todos los profesionales que en ella trabajan», aunque no matizó si entre estas propuestas se incluye la vuelta de la publicidad. Montoro recordó que el anterior Gobierno socialista «le quitó a RTVE 700 millones de ingresos en publicidad para dárselos a alguien».