El director de 'La Sexta Noche': «No somos la plataforma de ningún partido; los invitamos a todos»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El espacio de debate político celebra cien emisiones como líder del sábado

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa La sexta noche cumple hoy cien programas convertido en líder de audiencia del debate político de la noche del sábado, con una media del 13 %, y como vencedor, hasta el momento, de su enfrentamiento con Un tiempo nuevo, de Telecinco. A eso se suma un seguimiento en las redes sociales que llega a los 100.000 comentarios semanales. «Nuestro éxito ha venido dado por que estamos muy pegados a la calle y a las cosas que preocupan a los ciudadanos e intentamos reflejarlo», asegura Juan Ramón Gonzalo, director del espacio que conducen Iñaki López y Andrea Ropero y al que recientemente se ha incorporado Hilario Pino como colaborador.

-¿Qué balance hace de estos cien programas?

-Muy positivo. Que una cadena nacional apueste por un formato como este en prime time y le dedique cinco horas de un sábado en directo es muy de agradecer. No puede ser más positivo si se toma la media que hace habitualmente La Sexta y se observa que este programa hay noches que es la primera opción.

-En esta temporada tienen que medirse con la competencia de Telecinco. ¿Por qué cree que la gente apuesta por ustedes?

-La competencia es un reto y siempre viene bien, porque hace que te exijas más a ti mismo. Creo que el público ya se ha acostumbrado a una forma de hacer las cosas. Nuestro programa es muy ágil y dinámico, no te aburres a pesar de que sean cinco horas. Se tratan temas económicos de forma amena y se consigue que lo entienda todo el mundo. Tiene un público muy fiel semana tras semana. Hay una serie de programas en La Sexta que van en la misma línea, porque es la cadena nacional que más ha apostado por la información.

-¿Es preciso pagar para tener en el plató invitados que generen grandes audiencias?

-Para tener audiencia no hay que sacar el talonario. Hacer eso es flor de un día. En nuestro programa no se paga a los invitados, solo a los colaboradores. No tengo ni idea de si otros lo hacen y me da igual.

-¿Se está abusando en la televisión en general de los rostros que rompen los audímetros?

-A la hora de hacer un programa siempre intentas tener la mayor audiencia posible y traer a personas que interesen al espectador. Nosotros intentamos traer a políticos de todo el arco parlamentario. De hecho, Pablo Iglesias solo ha venido una noche en esta temporada. En el caso de La sexta noche no creo que se esté abusando de ningún personaje, sino que buscamos la mayor pluralidad.

-¿Son los políticos receptivos a la hora de acudir?

-Nos ha costado que los políticos vengan al programa. Ahora hay más facilidades, porque son más proclives y han entendido que tienen que estar en televisión si quieren llegar a la gente. Es algo que partidos como Podemos han aprovechado muy bien. Nosotros estamos muy tranquilos, porque invitamos a todos los sectores y aquí está quien quiere estar. No somos la plataforma de ningún partido.

-La noche del sábado ha sido tradicionalmente terreno para el entretenimiento televisivo. ¿Qué ha cambiado?

-La gente lo ha estado pasando tan mal que la política ha pasado a ser el tema de conversación. Ahora la política interesa más que antes. La gente ha querido saber más de economía, de los líderes políticos, de la corrupción, y aquí le contamos todo eso semana tras semana. La gente se sienta ante la televisión para conocer más y para indignarse.