Veinticinco años de televisión privada

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Antena 3

Antena 3 celebra un cuarto de siglo desde el inicio de su programación, que marcó el final del monopolio de las cadenas públicas en España

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La televisión privada en España nació hace veinticinco años y lo hizo de la mano de Antena 3, que celebra esta semana, con una programación especial y una fiesta de gala que esta noche presidirán los Reyes, un cuarto de siglo de existencia. Aunque en sus inicios su señal solo se recibía en Madrid y Barcelona -otras comunidades, Galicia entre ellas, aún permanecieron durante un tiempo con la única oferta de La 1, La 2 y TVG, que había arrancado en 1985-, su nacimiento marcó una nueva era en la televisión en España.

Miguel Ángel Nieto, el locutor de la primera emisión, recuerda la importancia de aquel momento: «Los españoles iban a tener muchas opciones para enterarse de lo que pasaba en este país, no solamente una versión», recuerda en uno de los especiales que estos días ha emitido la cadena.

Al saludo de presentación, le siguió el primer informativo, presentado por un José María Carrascal que aún no era famoso en España y no había popularizado sus vistosas corbatas. En el terreno de la información, junto al veterano Matías Prats, por la cadena pasaron presentadores como Jesús Hermida, Mercedes Milá y Olga Viza.

Primer debate presidencial

Uno de sus hitos fue el primer debate electoral televisado que se hizo en España, en 1993, entre Felipe González y José María Aznar, algo que, según señaló su conductor, el periodista Manuel Campo Vidal, supuso «un salto espectacular» para la cadena «en audiencia, en credibilidad y en reconocimiento público».

El primer programa regular de entretenimiento de la cadena fue La ruleta de la fortuna, presentado por Mayra Gómez Kemp, quien evoca en uno de los especiales la «tecnología digital» que por entonces utilizaba el concurso: «Eran unos señores con destornilladores sacando y poniendo tornillos para cambiar las letras de los paneles». El programa de entretenimiento que más audiencia tuvo fue Lluvia de estrellas , el concurso de talentos presentado por Bertín Osborne en el que cada participante imitaba a un artista famoso, aunque ha habido programas de referencia como El gran juego de la oca, de Emilio Aragón, o los primeros esbozos de telerrealidad en espacios como Lo que necesitas es amor Sorpresa, sorpresa.

En cuestión de series, que han sido una de las señas de identidad del canal, se han sumado muchos títulos de éxito hasta el presente pero ninguno con la audiencia alcanzada por Farmacia de guardia, dirigida por Antonio Mercero, que fue la primera comedia de situación española. Los Simpson se emiten de forma ininterrumpida desde 1994. Antena 3 también fue pionera en programas del corazón con Extra Rosa, que presentaban cada sobremesa Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín. En materia deportiva, además de ser la primera privada que retransmitió un mundial de fútbol, sobresale desde el 2012 por las carreras de fórmula uno.