Unos 7.000 edificios podrían perder los canales autonómicos

la voz

TELEVISIÓN

Muchos hogares no han adaptado sus antenas para el apagado del día 31

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta un mes para el final del proceso del dividendo digital. El 31 de marzo, las viejas frecuencias de los canales que actualmente están emitiendo en simulcast (en la señal antigua y la nueva al mismo tiempo) se apagarán definitivamente, por lo que solo podrán seguir viéndolos quienes tengan sus antenas adaptadas. A día de hoy, cerca de un 35 % de los edificios que deberían haber adaptado sus instalaciones no lo han hecho todavía, por lo que el sector calcula que entre el 13 % y el 20 % de los hogares de Galicia perderán algunos canales el 1 de abril. La cifra varía en función de cada zona. En las áreas dependientes de los repetidores de Meda (Ourense) y Ares (Ferrol), unos 7.000 edificios podrían perder la señal del múltiple autonómico, en el que emiten V Televisión, Televisión de Galicia y TVG2 si no se adaptan.

Muchos edificios que quedan por adaptar están pendientes de un presupuesto o de la llegada de algún material, pero un número importante de comunidades de propietarios ni siquiera se han puesto en contacto todavía con un instalador.

En un llamamiento conjunto, la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Forta, Abertis Telecom y la federación de instaladores Fenitel subrayan la importancia de no demorar más la adaptación, especialmente en el caso «de las segundas residencias, las comunidades no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad».

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, recordó hace unos días que quienes no tengan la antena adaptada perderán algunos canales el día del apagado. Para poder tener acceso a las subvenciones habilitadas por el ministerio de Industria es preciso realizar los trabajos cuanto antes con un instalador oficial y presentar los documentos antes del 30 de junio a través de la web www.televisiondigital.es. El Gobierno ha habilitado ayudas que oscilan entre 100 y 550 euros, en función de si la instalación está compuesta por una centralita programable o un amplificador monocanal.