TVE se acuesta la primera

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

TELEVISIÓN

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Será desde esta noche cuando TVE predique con el ejemplo y adelante el tardío prime time a las 22.15 horas, un cambio tímido (e insuficiente) pero real, que supone un paso más en la regulación del horario de su emisión estelar y permite al presidente de la Corporación sacar pecho y poder «presumir» de ser la cadena menos trasnochadora.

La medida, independientemente de que llegue en un año electoral y después de sucesivos avisos del Ejecutivo, es elogiable. Hasta ahora ha sido la única emisora que ha visibilizado su compromiso con el problema. Finaliza antes que nadie sus programas más costosos -aunque en ningún caso a las 23 horas, como reclamaba la utópica exministra Ana Mato- y, desde diciembre, informa con un distintivo de si las emisiones son aptas para madrugadores. Unas pautas exigibles por su condición de cadena pública. TVE debía ser la que diese el primer paso y no tradujese su preocupación en una mera declaración de intenciones.

Aun así, este gesto será inútil si no arrastra al resto de emisoras. Y ahí surge el problema. Lograr un acuerdo global entre las privadas parece a día de hoy una quimera. El movimiento lo que sí ha logrado es dejarlas sin la excusa de que debe ser el ente público el que inicie el cambio. Si su compromiso con el horario es real ahora podrán probarlo.