Industria asegura que el apagón de canales de TDT finaliza «de forma satisfactoria»

La Voz EUROPA PRESS | EFE

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Durante la madrugada del lunes al martes se han llevado a cabo las labores para enviar a negro aquellas frecuencias ubicadas en las que van a ocupar ahora la tecnología 4G

31 mar 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que la liberación del dividendo digital está concluyendo «de manera satisfactoria» después de que, durante la madrugada del lunes 30 al martes 31, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de los canales de TDT ubicados en las antiguas frecuencias.

El pasado 26 de octubre se trasladaron todos los canales a las frecuencias definitivas y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en simulcast (emisión por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde la madrugada del lunes al martes han finalizado las emisiones en simulcast y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

Según ha señalado Industria en un comunicado, el grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del dividendo digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98 %.

En cuanto a las ayudas, ya están abonándose desde enero y, a día de hoy, se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

Estos contratos han sido gestionados casi en un 50 % por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37 % de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas. En esta misma línea, el Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. «Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice», ha aseverado.

Consejos para los ciudadanos

Si a partir de hoy, los ciudadanos dejan de ver algún canal, deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierten la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva. Una vez realizada la adaptación, se recuperarán todos los canales.

La pérdida potencial de canales en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas es «limitada», según Industria, dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la web http://www.televisiondigital.es. Además, la ciudadanía también pueden seguir consultando sus dudas a través de esta página web, y en los teléfonos: 901 20 10 04 /911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa).

La Asociación de Usuarios, preocupada por las «incógnitas» 

A pesar de las palabras de Industria, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) está preocupada porque el proceso de liberación del dividendo digital «deja todavía algunas incógnitas» por aclarar. En concreto, la asociación señala en un comunicado que se tiene que clarificar «de forma inmediata» si habrá que tributar o no por las subvenciones que el Gobierno dará a las comunidades de propietarios para compensar el gasto derivado de la adaptación de sus antenas colectivas, así como de las interferencias que puedan provocar las nuevas señales de telefonía móviles desplegadas.

Recuerda que el Gobierno ya ha adoptado medidas para que el problema de las interferencias «sea corregido de modo preventivo», si bien sostiene que «su solución y coste debería correr íntegramente» a cargo de las empresas de telefonía.

Tras el apagón de los canales de TDT ubicados en la banda de frecuencias del dividendo digital, «varios miles» de edificios no han adaptado sus antenas para poder ver toda la programación completa en su televisión, por lo que la AUC anima a sus propietarios a que adecúen «cuanto antes» sus edificios. Según la asociación, una parte de esos edificios son segundas residencias y por ello anima a los propietarios a «aprovechar» el periodo vacacional de Semana Santa para comprobar los problemas de recepción que puedan tener en sus viviendas y adoptar las medidas necesarias.

¿Apagón de otros ocho canales más?

Por otra parte, la AUC también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Tribunal Supremo decida el cierre de otros ocho canales de TDT tras el cierre de otros nueve el pasado año por «irregularidades en el proceso de concesión». En este sentido, reclama una solución que impida su desaparición, porque ésta supondría una «pérdida insoportable» en la oferta para los espectadores.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz queda un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles que desplieguen la tecnología 4G, por lo que el Gobierno tiene previsto sacar a concurso ese espectro que se quedará sin utilizar para impulsar la televisión de alta definición, y la AUC exige que se «acelere» dicha convocatoria.