«El mundo audiovisual que conocemos ya no funciona»

brais capelán CARBALLO / LA VOZ

TELEVISIÓN

José Manuel Casal

La experta en webseries Belén Santa-Olalla estuvo en el festival Carballo Interplay explicando las claves para conectar con la audiencia

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén Santa-Olalla (Madrid, 1983) es consultora creativa de Conducttr, una herramienta que permite a los creadores conectar de manera más eficaz con la audiencia. Ayer impartió una charla en el festival de contenidos digitales Carballo Interplay, dando claves sobre transmedia en el mundo de las webseries.

-¿Qué le está pareciendo el festival?

-Me parece muy interesante y, desde luego, una buena oportunidad para conocer creadores y gente que está luchando para encontrar un lugar para su formato. Festivales de webseries hay muy pocos y ha conseguido un buen posicionamiento a nivel estatal.

-¿Es necesario crear nuevas experiencias en la industria para evolucionar?

-Desde luego. El mundo audiovisual que conocemos ya no funciona. Internet ha cambiado todo y hay que experimentar con nuevas formas de contar historias, nuevos formatos y modelos de negocio. Es un momento clave para eso.

-¿Qué le diría a la gente joven que trata de hacerse un hueco en la industria?

-Que cogiesen una cámara, un móvil, papel y lápiz y empezase a escribir y a grabar. Se están haciendo muchas cosas, mucho contenido, pero siempre triunfa la creatividad y las buenas ideas.

-¿Merece la pena crear una experiencia personalizada para el público?

-Sí que merece la pena y es una pregunta muy recurrente porque solo un 3 % de los usuarios son cocreadores y se enganchan con una historia. Ellos son los que generan engagement.

-¿Cuál sería la forma más efectiva de atraer al público?

-Para mi, crear una serie o contenido que hable de un tema o una comunidad específica, que sea una experiencia participativa, donde la gente pueda contribuir a tu creación de una manera activa.

-¿Cómo ve en Galicia el ámbito de «webseries» y contenidos digitales?

-Si te digo la verdad, con la globalización conozco muchísimas webseries pero nunca sé ni de dónde vienen. Con lo cual, no sé cuáles son gallegas. Por otra parte, a nivel de formación Galicia y A Coruña están muy bien posicionadas por el Máster de Producción y Xestión Audiovisual, de donde salen muy buenos profesionales. Pero pienso que todo tendría que tener una aspiración internacional.