Un «reality» sobre la ocupación nazi

a. lozano REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El nuevo programa checo «Vacaciones en el protectorado» recrea las condiciones de vida durante la invasión de las tropas de Hitler en 1939

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un programa de la televisión pública checa le ha dado esta semana una nueva vuelta de tuerca al género de la telerrealidad al colocar a una familia de siete miembros en un entorno que reproduce las condiciones de vida durante la ocupación de su país por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Vacaciones en el protectorado es el nombre del programa, que se retrotrae al 15 de marzo de 1939, el día en que las tropas de Hitler tomaron el país, y que cuenta con el asesoramiento de historiadores para poder reproducir con fidelidad el pasado.

La familia participante, elegida entre cuatrocientos aspirantes, según detalla Hollywood Reporter, fue llevada a una granja en las montañas y allí fue sometida a lo que en aquella época era moneda común: persecuciones, hambruna y redadas por parte de agentes de la Gestapo interpretados por actores.

El espacio, del que por el momento solo se ha emitido la primera entrega, ha dado lugar a numerosas críticas y debates sobre los límites de un género rodeado por la polémica desde sus orígenes. También estos días en Estados Unidos la telerrealidad y sus fronteras se cuestionan después de la filtración de un vídeo grabado en el 2013 para un reality show que nunca llegó a emitirse. Su contenido: imágenes sugerentes de auténticas mujeres policía en bikini, agentes fumando puros y grabaciones de arrestos reales.

El programa piloto no obtuvo el beneplácito de ninguna cadena y su productora detuvo la grabación, recogió el diario Miami Herald, por lo que su contenido nunca había visto la luz hasta que hace unos días empezó a ser difundido por Internet.

Formatos de supervivencia

Todos estos sobresaltos se suceden en un momento en el que la telerrealidad quiere acercarse a formatos que huyan del contenido escabroso y se acerquen más a la aventura y la supervivencia, según se pudo ver en el último mercado del MIPTV, celebrado en Cannes. Entre los títulos de nuevo cuño destacó el sueco Blindfolded, de ESG, que ofrece hasta 500.000 euros a todo valiente que supere un reto al que es conducido con los ojos vendados y que solo descubrirá en el preciso instante en que tenga que enfrentarse a él.

Otra de las novedades fue The Raft, ya estrenado en la televisión estadounidense, que abandona a dos desconocidos en medio del mar a bordo de un bote salvavidas. El premio es el mejor de todos los posibles: salvar su propia vida.

Stripped deja a cuatro jóvenes desnudos en sus respectivas casas, también vacías, y les concede la posibilidad de recuperar solo una cosa al día durante un mes, mientras que Faternity leave ofrece una baja laboral a gente cuyo sobrepeso le ocasiona problemas laborales con el fin de que tenga seis meses para reinventarse. El holandés Father?s Pride reúne a cuatro gays y a sus padres, que no aceptan su condición sexual, en un viaje extremo por la selva argentina.

Las dotes musicales de los protagonistas seguirán siendo el centro de atención en muchos de los nuevos programas adquiridos por las cadenas, como los holandeses Superkids y The Orchestra of the Nation, el noruego When the Orchestra Came to Town o el francés Prodigies.