Las autonómicas ETB y Canal Sur buscan sus «Ocho apellidos vascos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El concurso «Tú al norte y yo al sur» permitirá a ocho vascos y ocho andaluces, que nunca hayan viajado a la otra punta de España, vivir la realidad del otro

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un filón, y las cadenas autonómicas no lo quieren desaprovechar. Ocho apellidos vascos no solo ha batido récords en los cines -recaudó 56 millones de euros en la taquilla- sino que su alter ego televisivo, la serie Allí abajo (Antena 3) cerró su primera temporada con 4,3 millones de espectadores de media y un excelente 22,5 % de share. Por eso el próximo otoño llegará en versión concurso, organizado por las dos cadenas autonómicas afectadas: ETB y Canal Sur.

El programa, que se llamará Tú al norte y yo al sur, tiene una dinámica sencilla: ocho andaluces vivirán diez días en una pequeña localidad vasca trabajando en la agricultura, y viceversa. En cada uno de los destinos los participantes deberán pasar una serie de pruebas que medirán cómo se están adaptando al nuevo entorno. Son diez programas en los que los andaluces deberán aprender algo de euskera, hacer caminatas por el monte, remar en una trainera... situaciones nuevas y sorprendentes que podrán dar mucho juego, porque el casting se quiere cuidar al máximo. La idea es que unos y otros sean defensores a ultranza de sus costumbres y tradiciones, y sobre todo que nunca hubiesen viajado a la otra punta de España.

Ejemplo vivo

En el País Vasco han elegido muy bien la cara que llevará el espacio, porque se trata de Reyes Prados, una periodista más sevillana que la Giralda que se enamoró de un vasco y lleva ocho años viviendo en el norte. Su cara es muy conocida en el ETB, donde es presentadora desde hace años, y donde rompe tópicos, con su melena larga y rubia. Eso sí, está perfectamente integrada en su nueva vida, ya que no solo habla euskera bastante bien sino que se apoya la realización de un referendo independentista.

Parece claro que la idea generará interés, no en vano Allí abajo tiene en el País Vasco y Andalucía las audiencias disparadas: 46 % y 42 %, respectivamente.